Compromís reclama la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías ante los "incumplimientos" en los PGE

Vías de tren, Corredor Mediterráneo
ARCHIVO
Publicado 14/04/2018 11:47:38CET

VALÈNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a solicitar al Ministerio de Fomento la convocatoria "urgente" de una Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías ante los "incumplimientos" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en materia de inversión ferroviaria.

La coalición ha instado a la puesta en marcha de este organismo después de que los fondos que anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para los Cercanías de la Comunitat Valenciana "no se hayan reflejado" en el proyecto de cuentas que ha presentado el Gobierno.

La diputada Belén Bachero ha recordado en un comunicado que Fomento anunció en diciembre de 2017 una inversión de más de 1.400 millones en nueve años para las Cercanías de la Comunitat. "Cuatro meses después, el Plan de Cercanías ha quedado en papel mojado, ya que en el proyecto de presupuestos solo se asignan 50 millones", ha lamentado, para advertir que "con este escaso ritmo inversor, necesitaríamos tres décadas para llevar a cabo el plan".

Para Compromís, los PGE "solo prevén partidas ridículas para algunos tramos de las Cercanías", mientras "para otros desaparece cualquier tipo de inversión". Se trata de una situación que la parlamentaria ha subrayado que "no es nueva y viene repitiéndose año tras año en las cuentas estatales, por eso la urgencia de poner en marcha el Plan de Cercanías".

Además de urgir al Ministerio a que "den la cara y expliquen a los valencianos por qué los PGE de este año no incluyen lo que se prometió en el Plan de Cercanías", la coalición ha reclamado una rectificación al Gobierno y que se aumenten las partidas destinadas a este Plan". Como todavía queda el periodo de enmiendas a lo presupuestos, es perfectamente posible una rectificación para hacer realidad las reivindicaciones justas", ha subrayado la diputada.

Contador