Compromís reclama la creación de una comisión de investigación en las Corts que investigue los "escándalos" de Vaersa

Actualizado 27/06/2014 15:07:43 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís Juan Ponce ha registrado este viernes en kas Corts una petición de creación de una comisión de investigación que analice en profundidad el funcionamiento de la empresa pública Vaersa durante las últimas tres legislatura y sus "escándalos".

Para Ponce, "es imprescindible crear esta comisión dada la infinidad de incumplimientos, irregularidades y presuntas ilegalidades, incluido lo que parece un saqueo de los fondos públicos que protagoniza Vaersa".

"Esta empresa pública se ha gestionado desde los gobiernos del PP como si fuera una empresa privada para tratar de ocultar más fácilmente todas las fechorías que a través de Vaersa se han perpetrado", ha manifestado el parlamentario de Compromís en un comunicado.

"Y como no, ante cada caso de corrupción que afecta al PP acaba apareciendo el nombre de Juan Cotino, quien acumula la enésima razón para dimitir como Presidente de Les Corts y dejar de ensuciar la institución que representa", ha concluido Ponce.

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, ha instado al presidente de las Corts, Juan Cotino, que aproveche el último pleno de este periodo de sesiones en el mes de julio "para presentar su dimisión e iniciar un cambio de ciclo en las Corts que propicie más transparencia, más democracia y más rigor en la dirección de las sesiones en el parlamento valenciano", tras conocerse que Juan Cotino estuvo también involucrado en el caso de la empresa pública Vaersa.

"La corrupción ya es una metástasis que sufren las instituciones públicas valencianas como consecuencia de veinte años de gobierno del PP", ha asegurado el diputado socialista.

En este sentido, desde el PSPV han asegurado que "el presidente de las Corts debería presentar su dimisión inmediata tras reconocer incluso el propio sobrino de Juan Cotino que su tío favoreció claramente a sus empresas ayudando en las adjudicaciones recibidas" y han apuntado que en estos momentos "ya queda poca discusión al respecto, lo que tiene que hacer Cotino es presentar su dimisión inmediata en Les Corts y como diputado y dar explicaciones en sede judicial sobre su relación con las numerosas causas de corrupción con las que se le relaciona".

Por todo ello, el diputado Francesc Signes ha exigido a la nueva secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, responsable también de la empresa pública Vaersa como consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente "que no se ponga de perfil ante los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido y al gobierno valenciano" y le ha pedido que "depure responsabilidades inmediatas para sacar de las instituciones públicas a todas las personas vinculadas como Cotino con casos de corrupción".

"No hay conselleria ni empresa pública en las que Cotino no acabe estando involucrado en irregularidades", ha asegurado Francesc Signes, para quien las Corts "requiere y necesita un presidente que dignifique la institución y lo que representa".

SIGNES PIDE A BONIG QUE "DÉ LA CARA"

De esta forma, ha apuntado que es responsabilidad de la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, "que dé la cara por la situación insostenible en la que se encuentra Vaersa" y que comparezca en Les Corts durante el mes de julio "para explicar a todos los valencianos la actuación de los dirigentes de una empresa pública como esta que está absolutamente impregnada de corrupción y en la que, por supuesto, vuelve a estar relacionado el presidente de les Corts, Juan Cotino", ha concluido Francesc Signes.