Compromís registrará una moción en el Senado "ante los insoportables ataques" del PP al profesorado valenciano

Un aula de un colegio
GVA
Publicado 02/01/2018 12:47:55CET

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha anunciado este martes que presentará en el Senado una moción de apoyo al profesorado ante las "campañas de ataques" por parte del PP hacia la "honorabilidad y profesionalidad" de los docentes valencianos, un hecho que califica de "insoportable". El senador Jordi Navarrete ha hecho referencia como ejemplo a que recientemente la diputada 'popular' en las Corts Beatriz Gascó instaba a las familias a denunciar lo que consideraba "elementos catalanistas en las aulas".

"Tenemos claro que se trata de un caso más de sus paranoias y de la obsesión y manía hacia la cultura o hacia la historia compartida de valencianos con aragoneses, catalanes o baleares por el hecho de hablar lenguas distintas al castellano, pero no pueden transgredir la línea roja y estar sembrando dudas y desprecio en las aulas presuponiendo un mal funcionamiento e ilegalidades que no son tal en el sector educativo", ha indicado Navarrete en un comunicado.

El senador de Compromís ha pedido al PP que "deje de sembrar dudas y pida para los maestros el mismo respeto que pedía recientemente en el Senado para los miembros de las Fuerzas de Seguridad, ya que es injusta e insoportable una persecución en las aulas como la que pretenden".

La moción de Compromís adapta la aprobada por el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) de apoyo a los educadores y alude a algunos ejemplos como los "marcajes a algunos colegios en reportajes televisivos, que posteriormente fueron atacados por la ultraderecha o como siembran constantemente dudas en la honorabilidad y dignidad del profesorado, haciendo un inaceptable uso político de un servicio público de trascendencia y que debería ser objeto de un especial respeto y esfuerzo económico por parte de las instituciones, gobernantes y partidos políticos".

Asimismo, en el texto se reclama que actúe la Fiscalía "ante las claras incitaciones al odio que pregonan los populares". "El PP parece más cómodo situándose en el desprecio cuando no gobierna ante gobiernos como el del Botànic, que han puesto la inversión por alumno valenciano en los niveles que merece", ha agregado Navarrete.

La moción pide al Gobierno que ponga "todos los medios para acabar con la campaña de persecución política contra el profesorado valenciano y que asegure su protección jurídica ante la tentación de politizar la enseñanza y perseguir a los responsables de ello".

Por otro lado, reclama que se respete la libertad de cátedra, se dignifique al profesorado y se ponga en valor la importancia del papel social de los maestros "mediante programaciones didácticas sobre el trabajo docente, el reconocimiento de la autoridad y profesionalidad de estos trabajadores y que desarrollen la legislación adecuada para proteger jurídicamente el ejercicio de la libertad de expresión de los docentes".