Compromís tilda de "burla" que Buch "prometa frenar la fuga de cerebros" sin "rectificar" los recortes en I+D+i

Juan Ponce
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:02

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís Juan Ponce ha tildado de "burla" que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, "prometa que van a frenar la fuga de cerebros mientras sigue sin rectificar los recortes en I+D+i ejecutados por su gobierno".

En un comunicado, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones realizadas por Buch sobre este tema y le ha espetado que "con su política, sólo podrá hacerlo cerrando las fronteras".

Ponce ha asegurado que "es un deseo de todos" que los científicos e investigadores valencianos "puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones sin salir de nuestras tierras", pero considera "una burla" que "ese deseo lo exprese el conseller Buch, uno de los responsables de la mayor fuga de cerebros de la historia del País Valenciano".

El parlamentario de Compromís le ve "responsable de recortes tan drásticos como los que ha sufrido el Centro de Investigación príncipe Felipe o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, o la situación de asfixia económica de las universidades" y mantiene que el hecho de que "asegure ahora que el Consell impedirá más fugas de cerebros" supone "una ofensa a la comunidad científica y a los miles de jóvenes y no tan jóvenes preparados del País Valencià que han tenido que alejarse de sus familias para buscar trabajo en el extranjero".

Además, ha reprobado que "lo haga en una charla informal, sin indicar cómo y con qué dotación presupuestaria".

"¿Cómo piensa hacerlo? ¿Cerrando las fronteras?", ha ironizado Ponce, quien ha espetado a Buch que "lo que debería hacer es ponerse a trabajar, pues no se le conoce medida alguna que haya mejorado la situación económica de los valencianos desde que accedió a su cargo, y ya han pasado años desde eso".

"PELIGROSA DERIVA DE DECLARACIONES"

Ponce opina que el titular de Economía "ha entrado en una peligrosa deriva de declaraciones que el president Fabra debería atajar" y agrega que "primero dijo que los 8.000 nuevos parados valencianos eran una buena cifra y ahora añade esta burla, sobre un drama que afecta directamente a miles de familias e indirectamente a nuestra sociedad y las futuras generaciones".