La Comunitat ahorró en 2017 1.457 millones en intereses gracias a los mecanismos del Gobierno, según Delegación

El delegado del Gobierno junto al ministro de Hacienda
DELEGACIÓN
Publicado 04/02/2018 13:31:20CET

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este domingo que la región ahorró hasta 1.457 millones de euros en intereses durante el año pasado gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, como la reducción de tipos de interés.

Moragues ha informado a través de un comunicado acerca de los beneficios de los mecanismos adicionales de financiación aprobados por el Gobierno, con el objetivo de facilitar liquidez a las comunidades autónomas "a unos costes muy reducidos y en un entorno de fuerte inestabilidad en los mercados financieros".

"La Comunitat Valenciana ha sido una de las más beneficiadas por la creación de estos mecanismos, ya que se ha podido financiar a costes muy reducidos y ha podido conseguir liquidez para pagar a sus proveedores", ha afirmado en base a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que calcula que el año pasado la región consiguió ahorrar 1.457,11 millones de euros gracias a la adhesión a estos mecanismos.

Por tanto, Moragues ha subrayado que "si el Gobierno no hubiera puesto en marcha estas medidas, la Generalitat debería haber pagado esos casi 1,500 millones de euros y retraer esa cantidad de la destinada a servicios sociales como educación, sanidad o dependencia".

Según él, los factores que han permitido esos ahorros han sido la aplicación de costes por riesgo de crédito del prestatario de los mecanismos adicionales de financiación inferior al exigido por las entidades financieras prestamistas o inversores, además de las medidas de reducción de tipos de interés asociados a los mecanismos adicionales de financiación aplicadas con posterioridad a la formalización de los préstamos.

De hecho, el delegado del Gobierno ha resaltado al respecto que el 65% del ahorro estimado en 2017, 957,72 millones de euros, corresponde a una financiación por parte del Estado "a un coste muy inferior que el del mercado".

CASI 500 MILLONES DE AHORRO POR REDUCCIÓN DE TIPOS

En cuanto a las medidas de reducción de tipos de interés asociados a los mecanismos adicionales de financiación y los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, Hacienda calcula que han permitido un ahorro de 499,40 millones de euros durante el año pasado.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la Comunitat Valenciana centra el 22% del total ahorrado por las regiones de España que se adhirieron a algún mecanismo adicional de financiación, solo por detrás de Cataluña.

Durante 2017, la Comunitat recibió, con los últimos datos actualizados, un total de 5.903,5 millones de euros a través de los mecanismos adicionales de financiación para pagar vencimientos bancarios, intereses y proveedores.

Moragues ha insistido en que este año continuará el apoyo del Gobierno central a la Comunitat, dado que ya se ha aprobado destinar 2.307 millones de euros para amortizar vencimientos, financiar la devolución de liquidaciones negativas y para financiar el objetivo del déficit de 2018 del 0,4% del PIB regional.

AHORRO 2012-2017: 12.174 MILLONES

En el período 2012-2017, los mecanismos adicionales de financiación a las comunidades autónomas permitirán a la Comunitat Valenciana unos ahorros en relación con los costes de mercado a lo largo de todo el período de vigencia de las operaciones por importe estimado de 12.174,96 euros, según Delegación de Gobierno.

Aparte de estos mecanismos, la Administración central ha concedido a lo largo de los cinco años otras medidas de liquidez como anticipos del sistema de financiación, aplazamiento del plazo de devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009, líneas ICO-vencimientos y aplazamientos de los cobros de principal de los préstamos formalizados, todo por 12.093 millones de euros a la Comunitat Valenciana.

Por tanto, y siempre según los datos de Delegación, durante el período 2012-2017 las medidas de liquidez puestas a disposición de la Comunitat por el Gobierno han ascendido a un total de 53.756,6 millones, el 23% del total nacional, que asciende a 232.874,6 millones de euros.