La Comunitat, autonomía que más tarda en pagar a sus proveedores en abril con una media de 54,54 días

 

Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

   El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de abril en la Comunitat Valenciana se ha situado en los 54,54 días, lo que supone que la región haya sido la autonomía que más haya tardado en pagar a sus proveedores, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

   Concretamente, la ratio de operaciones pagadas en la región valenciana se ha situado en los 54,38 días y la de operaciones pendientes de pago en 54,59 días. Además, el pago a proveedores en la Comunitat se ha situado por encima de la media nacional que ha sido de 24,09 días, el segundo mejor dato desde el inicio de la serie.

   De esta manera, la Comunitat Valenciana ha vuelto a incumplir en el mes de abril el plazo de 30 días, el máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad, junto a Cantabria y la Región de Murcia. Por ello, Hacienda advierte de que la región valenciana, Murcia y Baleares continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos un PMP inferior a 30 días, se desactivarían dichas medidas.

   A nivel nacional, el PMP se ha situado en 24,09 días en abril, lo que supone un leve incremento de 2,23 días con respecto al mes anterior, un 10,20%. La variación del PMP se debe fundamentalmente a la subida de 4,42 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 14,87 días a 19,29; así como al incremento en 0,98 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 26,60 a 27,58 días.

"IRRESPONSABILIDAD"

   Al respecto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha denunciado "la irresponsabilidad" del Ministerio de Hacienda por no planificar las transferencias de las comunidades, de forma que "éstas no pueden realizar una gestión ordenada de su Tesorería a lo largo del ejercicio y atender, en tiempo y forma, los compromisos de pago".

   En este sentido, ha indicado que desde el Consell han reclamado "una y otra vez" que el ministerio "ordene las transferencias a las comunidades autónomas

 para evitar retrasos en los pagos". Como ejemplo ha puesto que hasta ayer "la Comunitat no había recibido un solo euro de los 2.400 millones a los que tiene derecho entre la liquidación de 2015 y el FLA extraordinario", mientras en 2016, dos semanas antes de las elecciones generales, "se habían transferido 1.944 millones, y en 2015, antes de las elecciones autonómicas y municipales, se habían abonado 2.662 millones por ambos conceptos", ha remarcado.

   Según ha explicado, Hacienda ha ingresado este jueves "sólo 300 millones de los 410 que se comunicó que se iban a tramitar en concepto de anticipos por la liquidación de 2015" y ha informado de que está estudiando la diferencia de 110 millones, hasta los 410 solicitados el pasado 31 de mayo.

   Ha recordado que la liquidación del modelo de financiación de 2015 asciende a 1.538 millones que "el Gobierno tiene pendientes de ingresar a la Comunitat Valenciana". "En 2015 se transfirió al Consell 9 veces más recursos que este año, y en 2016, 6,5 veces más y  en el pasado el ministerio llegó a transferir durante el primer semestre del año más del 100% de la liquidación", ha subrayado Soler.

"DISPOSICIÓN UNILATERAL Y ARBITRARIA DE RECURSOS"

   A esta situación, el conseller ha recordado que hasta finales de mayo el Gobierno central "no activó el FLA ordinario del ejercicio para la Comunitat Valenciana". "Todo apunta a que esta disposición unilateral y arbitraria de recursos por parte del Ministerio tiene un trasfondo partidista sin tener en cuenta que para miles de familias y pequeñas y medianas empresas el pago de las cantidades pendientes con la Administración es su sustento. Están jugando con el dinero de todos y eso es inadmisible", ha apuntado Soler.

   El conseller ha indicado que las comunidades autónomas gestionan tres de los cuatro pilares del estado del bienestar como son la sanidad, educación y atención social, "algo que debería ser sagrado para todo gobierno, sea del color que sea", ha remarcado para subrayar que "no se puede someter a estas tensiones a miles de pequeñas empresas, autónomos y beneficiarios de subvenciones".

NECESIDAD DE UNA CALENDARIZACIÓN

   Respecto al PMP, ha considerado que la estadística para la Comunitat Valenciana está "totalmente al albur de las disposiciones de fondos que unilateralmente decide el ministerio. Es una autodenuncia del propio Ministerio de Hacienda".

   Por eso, ha reiterado la necesidad de que haya "una calendarización de la liquidación del sistema de financiación en el primer semestre de cada ejercicio" porque "no tiene ningún sentido estar asfixiado durante los primeros seis meses de cada año y que luego haya un desembolso de 1.500 millones en concept

o de liquidación, como va a pasar este año, así como del FLA extraordinario", ha señalado Soler.

   El conseller ha explicado que el FLA extraordinario "corresponde a gasto no financiado de 2016", por lo que son 871 milllones de facturas para las que "no hay financiación para abonarlas". "¿Cómo no va a aumentar el periodo medio de pago?", se ha preguntado para indicar que "resulta un sarcasmo que el Ministerio pida cuentas a las comunidades por la gestión de este periodo medio de pago cuando se bloquea el acceso a 871 millones de euros, en el caso de la Comunitat Valenciana, para abonar miles de facturas pendientes".

   "Cualquier incremento de la financiación que se ha registrado este año queda más que absorbido por esa mochila de cientos de millones en facturas de gasto no financiado de 2016", ha incidido.

"PMP, UNA ESTADÍSTICA TRUCADA"

   Ante esta situación, Soler ha apuntado que "no tiene sentido que el Ministerio de Hacienda reconozca que la Comunitat Valenciana es la autonomía peor financiada de España y, al mismo tiempo, no haga nada porque acceda a sus propios recursos de una manera ordenada para poder abonar adecuadamente y en plazo las facturas pendientes".

   A su juicio, el PMP es "una estadística trucada que depende de la disposición del FLA y de los anticipos de la liquidación que haga el Ministerio, ya que el pago de las facturas depende totalmente de la transferencia de recursos del Estado", ha zanjado.

Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:54