La Comunitat cierra un febrero "muy seco" y el tercero más frío de los últimos 60 años

Actualizado 29/02/2012 14:53:56 CET

La Comunitat cierra un febrero "muy seco" y el tercero más frío de los últimos 60 años

Tres olas de frío polar

Actualizado 29/02/2012 14:53:56 CET
Morella Con Nieve
Foto: AYUNTAMIENTO

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comunitat Valenciana ha cerrado un mes de febrero "muy seco" y "extraordinariamente frío", hasta el punto de que ha sido el tercero más frío de los últimos 60 años, tras los de 2005 y 1956, aunque en observatorios como el de Alicante se ha situado como el segundo, por detrás del de 1956, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Agencia estatal de Meteorología.

   De acuerdo con Aemet, lo "más destacado" ha sido la persistencia del frío en tres oleadas de aire polar continental de origen siberiano centradas en los días 4, 8 y 12, que dejaron heladas en el 98 por ciento del territorio y temperaturas inferiores a cuatro grados bajo cero en el 70 por ciento. La temperatura media estimada del mes, con 5,9 grados centígrados, es tres grados inferior a la normal en la media del periodo 1971-2000.

   La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 3.8 litros por metro cuadrado, que es un 90 por ciento menos de lo que se considera normal en febrero. De este modo, continúa la tendencia "muy seca" que se observa desde el principio del invierno. De hecho, el actual invierno, en el promedio de la Comunitat, está teniendo un déficit de precipitaciones del 60 por ciento con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995.

   Sin embargo, Aemet ha apuntado que el mes de noviembre fue "muy húmedo" en la autonomía, con dos veces y media más lluvia de lo normal, lo que ha permitido paliar el "gran déficit" de lluvias del invierno. Así, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el déficit de lluvias en el promedio de la Comunidad es del 11 por ciento.

TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE ESPAÑA

   En relación a las temperaturas, en zonas altas, los valores más bajos se observaron los días 3 y 4, y en zonas llanas del prelitoral e interior los días 12 y 13, cuando calmó el viento. Entre las mínimas, destacan los -11,2 grados de Fredes y los diez negativos de Fontanars o Villena mientras que se aproximaron a esa índice en Ademuz (-9,6 grados), y nueve en en Morella Y vilafranca.

   A partir del día 13, las temperaturas fueron progresivamente en ascenso hasta llegar al máximo mensual el domingo 26, cuando se superaron los 26 grados centígrados en el prelitoral de Valencia (27 grados centígrados en Xàtiva, 26,8 grados en Carcaixent, 26,4 grados en el Aeropuerto de Valencia y 26,1 en Llíria), que son las temperaturas más altas del mes en la Comunitat y en España, a excepción de algunos observatorios de Canarias.

   Por lo que respecta a las precipitaciones, los días 1 y 2 se registraron lluvias significativas en algunos observatorios de la mitad sur, aunque fueron "nulas o inapreciables" en gran parte de la mitad norte. De esta forma, el mes ha sido muy seco en el 61 por ciento del territorio, seco en el 35 y normal en el 4 por ciento.

   El actual invierno, en el promedio de la Comunitat está teniendo un déficit de precipitaciones del 60 por ciento con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995, que es el más seco de la serie en la autonomía. El mayor déficit desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012 se observó en localidades del interior de la Comunitat.

   El mayor déficit de lluvias en los últimos cinco meses (octubre de 2011 a febrero de 2012) se observa en amplias zonas de la provincia de Valencia, sobre todo en el interior norte, y también en el interior norte de la provincia de Castellón; mientras que en amplias zonas de la provincia de Alicante, extremo sur de Valencia y centro y nordeste de Castellón, hay superávit.