La Comunitat contará con siete nuevas escuelas oficiales de idiomas: consulta aquí todas las novedades

Presentación de las siete nuevas EOI
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 13:49:57CET

VALÈNCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Educación abrirá siete nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI) el próximo curso 2018-2019, en Vinaròs, Vila-real, San Vicente del Raspeig, Torrent, Paterna y dos en València ciudad, que ofertarán 4.000 nuevas plazas, de las que 1.400 serán de libre acceso y el resto, 2.560, serán gratuitas para inglés y valenciano dirigidas al profesorado.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha presentado este martes el nuevo mapa de escuelas oficiales de idiomas, que permitirá ofrecer para el próximo curso un total de cerca de 100.000 plazas, unas 85.000 de libre acceso, y casi 13.000 gratuitas para inglés y valenciano dirigidas al profesorado.

Al respecto, Marzà ha explicado que "siguiendo la apuesta del gobierno del Botànic para incentivar el aprendizaje de idiomas" se amplía la oferta y se acerca a la ciudadanía por "criterios poblacionales y de impacto socioeconómico".

Así, algunas de la siete nuevas escuelas oficiales de idiomas eran secciones y otras son de nueva creación que supondrán la contratación de entre 40 y 50 nuevos profesores que se suman a los 96 actuales.

En concreto, en la ciudad de València, la sección de Benicalap pasa a ser EOI con autonomía propia, en el IES de este barrio,, y se crea una EOI nueva en el distrito de Quatre Carreres en el IES Fonteta de Sant Lluís. Estas dos nuevas escuelas se suman a la que ya había en València-la Saïdia. Además, en la provincia la sección de Torrent pasa a ser EOI autónoma y se crea una nueva en Paterna.

En Alicante, a las EOI ya existentes se suma una más con autonomía, la EOI-L'Alacantí en San Vicente del Raspeig, mientras que en Castellón a la actual que se suma ahora otra sede autónoma en Vinaròs, denominada EOI-El Maestrat y otra más en Vila-real denominada EOI-La Plana Baixa.

De este modo, la red contará con un total de 24 centros en la Comunitat Valenciana ya que estos siete nuevos centros se suman a las que ya hay en Alicante, Alcoy, Dénia, Elda, Elche y Torrevieja, a la de Castellón, y en la provincia de Valencia a la EOI de la capital, y las de Alzira, Gandia, Llíria, Quart de Poblet, Sagunto, Utiel, y Xàtiva.

Además, a estas nuevas siete escuelas se suman cinco secciones para el curso 2018-2019: El IES Rascanya será sección de la EOI València-Benicalap, el IES El Cid de la EOI València-Quatre Carreres, Morella pasará a tener una sección para la EOI-El Maestrat, el IES Asunción será sección nueva de la EOI de Elche, y Rojales contará con una sección de la EOI de Orihuela.

4.000 NUEVAS PLAZAS

Estas nuevas escuelas permitirán ampliar las más de 80.000 plazas ordinarias ofrecidas en el curso 2017-2018 con 3.940 nuevas plazas presenciales y 400 nuevas para grupos de destreza oral. De estas casi 4.000 nuevas plazas 1.400 serán de libre acceso y el resto serán gratuitas para el aprendizaje del profesorado, 2.030 de inglés y 530 de valenciano.

Marzà ha destacado que además de más plazas también se incrementan el número de idiomas que se ofrecen con el neerlandés, finés y polaco, que se suman a los 14 idiomas que ya se enseñan en la EOI valencianas: alemán, inglés, árabe, español, eusquera, francés, griego, italiano, japonés, portugués, rumano, ruso, valenciano y chino.

Además, en Alicante se podrá estudiar euskera y japonés, que se ofrecerá también en Elche, mientras que en Torrevieja incorporará el ruso, Castellón el euskera y en Ayora el valenciano.

MEDIATECAS Y E-IDIOMAS

Por su parte, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Ruben Trenzano, ha explicado que el próximo curso se activará la mediateca para toda la población mediante un carné y no solo para los estudiantes de la EOI.

Estos espacios ofrecerán materiales y recursos de todo tipo relacionados con las lenguas: lecturas, aulas de autoaprendizaje o modelos de exámenes y serán asimismo centros lúdicos para la organización de actividades como la lectura de prensa en varios idiomas o tándems lingüísticos.

Del mismo modo, Educación quiere potenciar el 'E-idiomas' el próximo curso. Para este curso 2017-2018 ya se ofrece formación en modalidad 'on-line' en inglés (B2 y C1) y valenciano (C1) dentro del marco del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado como proyecto piloto.

Además, se ha implantado la matrícula en línea en todas las EOI y se han rebajado las ratios en los grupos de primero del nivel A2, de 42 a 35 plazas.