La Comunitat gana un 1,8% de autónomos en el tercer trimestre pero pierde un 3,3% en un año

CARRETILLA, OBRAS, AUTÓNOMO, TRABAJADOR, PARO, TRABAJO
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:07

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha aumentado un 1,8 por ciento el número de autónomos en el tercer trimestre, pero ha perdido un 3,3 por ciento en un año, según ha informado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en la Comunitat Valenciana.

Para Uatae, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al tercer trimestre del año 2014, "no son satisfactorios en términos de trabajadores por cuenta propia en la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha señalado que "aunque indican un aumento importante en relación al trimestre anterior, también es cierto que ese incremento es insuficiente para evitar tener menos autónomos que hace un año".

Así, ha puntualizado que aunque en el tercer trimestre, la Comunitat registra 6.000 altas, es decir un 1,8 por ciento más; en un año, el número de autónomos ha caído en 11.600, es decir un 3,32 por ciento menos, "casi diez veces más que en el conjunto de España, situándose la cifra de autónomos valencianos en 337.500".

Uatae considera que "esta pérdida es consecuencia de la caída de los autónomos propiamente dichos, aquellos que no tienen trabajadores asalariados", ya que los autónomos empleadores aumentan en 15.800 en el último año.

El coordinador de Uatae Comunitat Valenciana, Joanma Mesado, ha destacado que "estos datos no son satisfactorios en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que indica que hay que continuar muy atentos a la situación, ya que la crisis no se puede dar por terminada".

Para Joanma Mesado, "es preocupante que el incremento de este trimestre, el más estacional del año, no sea suficiente para conseguir un aumento de los autónomos en términos anuales". Según Mesado, "es posible que algunas actividades impulsadas ante la falta de oportunidades de empleo asalariado finalmente no se estén consolidando, al tiempo que es un fenómeno habitual que si las expectativas de encontrar empleo asalariado son mayores exista menos necesidad de emprender actividades por cuenta propia".

No obstante, considera que "habrá que esperar a ver la evolución en próximos trimestres, ante las incertidumbres económicas actuales y la posibilidad de recesión en Europa, para sacar conclusiones más precisas".

Finalmente, estima que "es momento de ayudar a consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo, sino una decisión responsable con un apoyo real y permanente de las administraciones, ya que su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo".