La Comunitat recibe 7,5 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 16,8% más

Imagen de Benidorm
GVA
Publicado 30/12/2016 13:07:53CET

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha recibido entre enero y noviembre de 2016 un 16,8 por ciento más de turistas internacionales que en 2015, hasta llegar a los 7.463.665 visitantes, según se desprende de la Encuesta de Movimiento en Fronteras Frontur del Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta Frontur muestra que en noviembre el número de turistas extranjeros con destino a la Comunitat Valenciana ascendió a 377.912, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que estos resultados reflejan que los servicios, productos y destinos turísticos que ofrece la Comunitat "atrae a millones de europeos por su singularidad" y que "el crecimiento de dos dígitos en temporada no estival evidencia que el trabajo coordinado entre agentes turísticos está dando sus frutos también en términos de ruptura de la estacionalidad, lo que es muy positivo para hacer del turismo una actividad dinámica todo el año y trasladar así su impacto económico también a la generación de empleo".

Colomer ha añadido que los buenos resultados del turismo internacional en la Comunitat Valenciana llevan a pensar que se cerrará el año, una vez se conozcan los datos de diciembre a mediados del próximo mes de enero, "en el entono de los ocho millones de turistas internacionales, con un incremento superior al 16% sobre 2015".

En esta línea, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que la Agència Valenciana del Turisme tiene previsto realizar en 2017 una "extensa batería de actuaciones promocionales" dirigidas a "generar flujos de turistas durante todo el año hacia los destinos de costa, ciudad e interior de la Comunitat Valenciana con el objetivo añadido de incrementar su estancia media y gasto en destino".

Para ello, están ultimando la participación de la autonomía en distintos certámenes internacionales que se incluirán en el Plan de Marketing 2017 que se está elaborando en colaboración tanto con las asociaciones empresariales como con las marcas turísticas territoriales.

PRINCIPALES MERCADOS

Los datos de noviembre, con un crecimiento significativo también por mercados turísticos, muestran un incremento interanual del 46,1% en el número de llegadas de turistas procedentes de Alemania, del 31,3% en el caso del mercado francés y una evolución también positiva de los turistas procedentes de los países nórdicos (con un incremento del 21,8%), Holanda (+19,5%) e Italia (6,6%). Por su parte, los turistas procedentes del Reino Unido, un total de 127.765 en noviembre, se mantienen en relación con el mismo mes de 2015.

Por vías de acceso, destaca las llegadas por vía aérea con una cuota del 80,45% sobre el total y un crecimiento del 31,1% en noviembre en el aeropuerto de Valencia y del 14,6% en el de Alicante-Elche, aeropuerto este último que concentra el más del 70% del total de llegadas a la Comunitat Valenciana por esta vía.

Por su parte, y atendiendo al motivo principal de la visita, se observa un repunte en las producidas por motivo ocio, recreación y vacaciones del 14,1% (con un total de 303.247 turistas internacionales), mientras que los viajes por motivo negocio o relaciones profesionales es incrementan un 38% hasta alcanzar los 30.023 turistas.

A nivel nacional, España recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se prevé que España cierre 2016, a la espera de contabilizar los datos del último mes del año, con 74 millones de turistas internacionales y un incremento del gasto turístico del 10%. De confirmarse, se marcaría un nuevo récord turístico, con un 8,8% más de turistas y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 67.383 millones de euros.

CATALUÑA, BALEARES Y CANARIAS, A LA CABEZA

Cataluña (17 millones), Baleares (12,9 millones) y Canarias (12 millones) fueron las que más turistas recibieron en el acumulado de los once primeros meses, con aumentos del 3,8%, del 12% y del 12,7%, respectivamente.

Les siguió Andalucía, con 10,1 millones de visitantes, un 12,9% más; la Comunitat Valenciana con 7,4 millones de turistas (+16,8%) y la Comunidad de Madrid, con 5,3 millones de visitantes (+12,6%), cerrando la lista entre las CC.AA. con mayor peso turístico.

Cataluña redujo un 1,4% sus visitantes con algo más de un millón. El 23,4% procede de Francia y el 15,3% del resto de Europa. Por contra, registraron importantes aumentos Andalucía (+13,1%), Comunidad de Madrid (+21%), Baleares (+21,5%) y Comunitat Valenciana (+18,4%).

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