La Comunitat es la segunda autonomía de España que menor fracaso escolar presenta en la etapa de 8 a 12 años

Actualizado 25/12/2009 19:05:18 CET

VALENCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, destacó hoy que "la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma que presenta menor porcentaje de fracaso escolar, a nivel nacional, en la franja de edad de 8 a 12 años, con una media de 92,26 de porcentaje en las tasas de idoneidad durante el curso 2007-08", indicó, según informó la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, apuntó que "mientras, Cataluña cuenta con una media de 92,96 por ciento; País Vasco, del 91,06 por ciento, y Cantabria, del 89,6 por ciento". Gómez explicó que, en concreto, la Comunitat Valenciana se sitúa en el primer lugar del ranking nacional en la tasa de idoneidad (alumnado de la edad considerada que se encuentra matriculado en el curso correspondiente a esa edad) en la edad de 8 años con un porcentaje de 97,5 por ciento, lo que le coloca por delante de comunidades autónomas como Cataluña (95,7), Cantabria (94,8) y Galicia (94,4)".

En la estadística de los 10 años, la Comunitat vuelve a aparecer en el primer lugar con una tasa de 93,5 de porcentaje por delante de Cataluña (92,8), País Vasco (91,3) o Cantabria (90,6), agregó la Generalitat. Igualmente, apuntó que en la franja de los 12 años el porcentaje de la Comunitat Valenciana se sitúa en un tercer lugar con un 85,8 por ciento, y Cataluña, con un 90,4 por cinto, en el primero, seguida de País Vasco (87,6) y La Rioja (86,1).

Concha Gómez señaló que a pesar de que en estas franjas de edad la Comunitat está "en una posición mejor respecto a otras comunidades", se está "trabajando para motivar al alumnado en sus estudios y evitar el fracaso escolar". "Por ello, hemos puesto en marcha, desde la Conselleria de Educación, 22 medidas que están encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado, propiciar el éxito y luchar contra el abandono prematuro", precisó la responsable autonómica.

Asimismo, indicó que con estas acciones, que implican una inversión total de 135,2 millones de euros, se pretende "por un lado, motivar a los alumnos que van mal para evitar su abandono de los estudios y, por otro, incentivar a los buenos alumnos y generales expectativas de mejora".

Entre las 22 medidas ya mencionadas se encuentran el Plan Integra I y II de refuerzo dirigido al alumnado de la ESO altamente desmotivado y con alto riesgo de abandono escolar temprano. En el curso 2008-2009 participaron 38 centros y 248 alumnos, mientras que este año son 56 centros y 650 alumnos. Este programa ha logrado una reducción de las tasas de absentismo y abandono prematuro en un 72 por ciento, destacó la Generalitat.

Igualmente, el Programa EXIT de atención extraordinaria y refuerzo fuera del horario lectivo, en el que han participado 1.012 alumnos de 28 institutos, también se ha desarrollado con un alto grado de satisfacción, resaltó.

Por otra parte, el plan de fomento e incentivación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinado a que los alumnos de 15 y 16 años que no quieren seguir el camino ordinario de la ESO puedan continuar sus estudios, se ha mostrado como un instrumento fundamental para frenar el abandono, puesto que se recupera al 87,29 por ciento de los alumnos que los cursan, según la Generalitat. En la actualidad, hay 9.375 alumnos matriculados en PCPI.

OTRAS ACCIONES

Otras acciones más recientes en el mismo sentido son diez programas específicos dirigidos a alumnos que presentan condiciones desfavorables; Saturdays in English; Fines de semana para excelentes; Programa experimental para la detección de buenas prácticas dirigidas al éxito escolar; cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior; un nuevo diseño de las pruebas de acceso a la FP, y la convalidación de créditos entre la FP de grado superior y las enseñanzas universitarias.

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