La Comunitat Valenciana, la autonomía con más gasto en I+D en el sector de enseñanza superior respecto al PIB

Mapa del gasto en I+D
FUNDACIÓN CYD
Publicado 22/02/2018 12:14:24CET

VALÈNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana aparece como la autonomía con más gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector de enseñanza superior respecto al PIB regional, con un 0,718 por ciento.

Así se desprende del Informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017', que publica la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato, y que ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2016 desglosada territorialmente.

De acuerdo a esta radiografía, en el curso 2015-2016, el sistema universitario de la Comunitat Valenciana era el cuarto más importante cuantitativamente de España, si se atiende al peso relativo que significaba en el conjunto español sus matriculados y egresados de grado, máster oficial y doctorado (9,5% y 10,5%, respectivamente), así como su personal al servicio de las universidades (tanto personal docente e investigador como de administración y servicios): 11,5% para el Personal Docente Investigador (PDI) y 10,8% para el de Administración y Servicios (PAS).

El informe refleja que el alumnado del sistema universitario valenciano, tanto matriculado como egresado, se caracterizaba por estar entre los seis con mayor presencia de extranjeros, mientras que el PDI se caracterizaba por estar entre los cinco con menos porcentaje de doctores, de personal a tiempo completo y de profesorado de más edad (de 60 y más años).

El desempeño académico de los matriculados en grado en las universidades de la Comunitat Valenciana era bueno. Así, el sistema universitario valenciano estaba en el curso 2014-2015 entre los tres sistemas universitarios regionales de España con mayor tasa de rendimiento (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) y con menor porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas.

En máster oficial, en cambio, destacaba negativamente por tener la tasa global de abandono del estudio más elevada (suma de las tasas parciales de abandono en primer, segundo y tercer año). Por lo que respecta a los egresados, su tasa de idoneidad en grado era la quinta más elevada de España: en los de cuatro años, el 37,5% de los estudiantes acababa los estudios en ese tiempo teórico previsto; mientras que en el máster oficial de un año, dicha tasa, del 80%, era la séptima mayor.

FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La Comunitat Valenciana se caracterizaba en 2015 por combinar un elevado esfuerzo privado, en comparación con el resto de comunidades autónomas, con un también notable esfuerzo público. Así, la ratio entre los ingresos por alumno del capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos (mayoritariamente procedentes de las familias a través de las matrículas universitarias) y el PIB per cápita regional era la más elevada de España. Y las transferencias corrientes recibidas por alumno (mayoritariamente provenientes de la comunidad autónoma) en relación al PIB per cápita valenciano eran las cuartas mayores.

Por otro lado, el saldo presupuestario en dicho año era positivo y superior al 4% (diferencia entre los ingresos y gastos totales liquidados, en proporción de los ingresos), constituyendo el tercer mayor valor de los sistemas universitarios autonómicos.

MERCADO DE TRABAJO

El trabajo también revela que la Comunitat Valenciana no destacaba positivamente en el mercado laboral de los graduados superiores. Así, en 2016 era la sexta región española con más tasa de paro y la quinta con menos tasa de ocupación, aunque también es cierto que en el periodo de recuperación económica 2014-2016 ha sido la tercera con más incremento del número de ocupados graduados superiores.

En cambio, el descenso del número de parados graduados superiores no ha sido tan notable (el octavo mejor) debido a que el crecimiento de la población activa que es graduada superior ha sido importante (el cuarto mayor entre las regiones españolas). Finalmente, apuntan que, aunque solo era la décima comunidad autónoma con más proporción de población de 16 y más años con estudios de nivel superior, estaba entre las cuatro con más población adulta, de 25 a 64 años, realizando formación permanente.

En el año 2015, esta comunidad destacaba respecto a los recursos de investigación, por ser la región española con más gastos en I+D en el sector de enseñanza superior respecto al PIB regional. En cuanto a los resultados, estaba en un lugar destacado, de tal manera que por volumen de publicaciones científicas universitarias (periodo 2011-2015) estaba entre las cuatro principales regiones españolas y era la quinta si se ponen en relación al profesorado a tiempo completo --PDI ETC-- así como si se atiende al porcentaje de dichas publicaciones que han sido citadas en documentos de solicitud de patentes.

Asimismo, se ubicaba entre las tres comunidades autónomas españolas con más solicitudes de patentes internacionales realizadas en la última década por PDI ETC y con más participación universitaria en proyectos de I+D aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (proyectos PID), periodo 2012-2016.

Además, según los resultados de la edición 2017 del Ranking CYD de universidades españolas, el sistema universitario de la Comunidad Valenciana era el sexto con más indicadores de elevado rendimiento, en comparación con los otros sistemas universitarios autonómicos. De las cinco dimensiones contempladas (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional) sus puntos más fuertes se encontraban en la de transferencia de conocimiento (el quinto sistema con mejor comportamiento), la contribución al desarrollo regional (quinto, empatado con Andalucía) e investigación (sexto).