Comunitat Valenciana, Cataluña, regiones francesas e italianas firmarán un convenio en defensa del Corredor Mediterráneo

Actualizado 10/06/2009 15:24:03 CET

Flores celebra el apoyo de Zapatero a la infraestructura, pero exige que vaya a Bruselas para que sea incluida en la Red transeuropea

VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, Mario Flores y su homólogo catalán, Joaquín Nadal, se reunirán mañana en Barcelona con representantes de diferentes regiones francesas e italianas para firmar un convenio de apoyo al Corredor Mediterráneo, y, "entre todos, hacer fuerza para que sea una realidad lo antes posible".

Flores se reunió hoy con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, para coordinar e informar a los empresarios las acciones a favor del Corredor Mediterráneo.

El conseller, en declaraciones a los medios de comunicación, destacó que se va a establecer una agenda, ante la próxima presidencia española de la Unión Europea en 2010 para organizar exposiciones y seminarios para explicar "todas las bondades y ventajas medioambientales, económicas y sociales" del Corredor Mediterráneo "diferenciado de mercancías y pasajeros y de doble ancho de vía UIEC".

Asimismo, destacó y celebró el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la infraestructura ayer en el Senado, pero exigió que vaya a Bruselas a solicitar que se incorpore esta infraestructura como prioritaria, en la revisión de la Red Transeuropea de Transportes.

En este sentido, recordó que la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega; la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y también el actual ministro del ramo, José Blanco, "han defendido el corredor", pero "ahora que ya están todos de acuerdo, y que ya lo han dicho todos, deben de ir a Bruselas a decirlo".

Flores aseveró que la Comisión Europea "ya sabe que las organizaciones europeas, los ayuntamientos, las Cámaras de Comercio y los Puertos están a favor; saben del interés y de los beneficios que puede generar ese corredor, pero todavía no ha ido el que lo tiene que pedir", el ministro de Fomento. Así, emplazó al jefe del Ejecutivo central que "no sólo diga que está a favor, sino que vaya a Bruselas", reiteró.

Del mismo modo, explicó que la Generalitat, "desde hace muchos años", ha reivindicado el Corredor Mediterráneo, y, en un principio, "no se incluyó en los estudios, porque se hicieron en el año 1999, cuando el Puerto de Valencia no llegaba ni a los 500.000 contenedores". En este momento, intentaron "hacer ver a Bruselas la importancia y lo necesario que era el Corredor para cumplir las medidas europeas" en cuanto a la descongestión de las carreteras, la apuesta por el transporte ferroviario, o la reducción de la contaminación, subrayó.

Al respecto, Ferrando coincidió en que también los empresarios llevan "mucho tiempo" solicitando el Corredor Mediterráneo, y destacó la "importancia" del convenio que firmarán mañana los representantes de las diferentes regiones, porque supondrá que la "Comunitat Valenciana sea reconocida por las otras partes como interlocutor válido dentro del Arco Mediterráneo". Confió en que la infraestructura ferroviaria vaya "sumando apoyos" y que la UE "lo incorpore entre sus prioridades".

ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE LA COMUNITAT

Otros de los puntos que se abordaron en el encuentro fue la estrategia logística de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el conseller precisó que de los 15 millones de metros cuadrados que se destinarán al servicio logístico y de transportes, "dos millones y medios serán estrictamente para terminales ferroviarias de mercancías".

Esto supone, según dijo, una "apuesta clara para potenciar los puertos" y una "inyección necesaria para el Corredor Mediterráneo para que sea viable y económicamente rentable". En el plazo de tres semanas Flores y el presidente de Cierval tienen previsto presentar las terminales de mercancías ferroviarias.

En este sentido, Ferrando subrayó que, en estos momentos de crisis, "es necesario que se aproxime el tejido empresarial a la red de ferrocarril y que haya centros logísticos que tengan estas terminales" para "facilitar la salida y entrada de productos dentro del tejido industrial tan extendido dentro de la Comunitat Valenciana".

Además, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en la creación del Consejo del Desarrollo Logístico que integrará a administración, empresas y universidades para poner en marcha un seminario con el objetivo de "potenciar la estrategia y los nodos logísticos que se van a crear" y "propiciar proyectos concretos y presentaciones del sector en otras comunidades de España y del extranjero".

Por lo que se refiere a su reunión de mañana con el conseller catalán, Flores señaló que intentará abordar otros asuntos como su postura sobra la gestión de los aeropuertos; la transferencia de los trenes de Cercanías y las ayudas que ha obtenido el proyecto; y temas sobre carreteras viales que afectan a las dos comunidades. Así, esperó que Nadal devuelva la visita para tratar estos aspectos.

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