La Comunitat Valenciana lidera el incremento de autónomos en España en 2018 con 52 nuevos emprendedores cada día

Christopher Chen, Lorenzo Amor y Rafael Pardo
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 13:11:40CET

Los autónomos extranjeros en la región valenciana suman 40.000 profesionales y crecen los de origen chino que superan ya los 6.000

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana vive un "crecimiento espectacular" de autónomos desde principios de año, 7.953 en los cinco primeros meses de 2018, que la convierten en la región emprendedora que lidera el incremento de autónomos del país. Esta cifra supone más de 52 nuevos emprendedores cada día, "prácticamente el doble" de los que se crearon en el mismo período el año anterior, de modo que estos profesionales suman ya 347.909 en la región valenciana.

Además, dentro del sector, los autónomos extranjeros han crecido en los últimos tiempos "sobre todo en la Comunitat Valenciana", donde la cifra ronda los 40.000 profesionales. De ellos, 6.000 son de origen chino, una comunidad que se ha convertido en un "eslabón importante" para el emprendimiento y que está "diversificando" actividades más allá del comercio.

Así lo han destacado el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y presidente de ATA en la Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de Fujián, Christopher Chen, cuya organización, que cuenta con más de 300 autónomos, se ha integrado este miércoles en ATA. "Somos jóvenes pero jóvenes muy activos", ha asegurado Chen.

Desde ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo ha expresado su "satisfacción" por este acuerdo con la asociación china: "Es muy bueno que la realidad de la calle se traslade a las organizaciones. Es positivo que los autónomos extranjeros, en este caso los autónomos chinos se incorporen a la voz de la sociedad civil y formen parte de las organizaciones sociales de España, ha subrayado.

En la misma línea, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que "el autónomo extranjero y la comunidad china se ha convertido en eslabón importante en el emprendimiento" del país. "Atrás queda ese momento en la que veíamos personas de la comunidad china dedicadas al sector del comercio, hoy vemos que su amplitud de emprendimiento llega a muchos sectores. Han ido abriendo negocios y generando empleo, en muchas ocasiones empleo autóctono", ha remarcado.

En el aumento de autónomos extranjeros, que prácticamente ha supuesto sido el 40% del crecimiento de los autónomos del último año, destacan principalmente los autónomos de origen chino que han tenido un "empuje importante", ha incidido.

En el conjunto de España, el crecimiento de autónomos los cinco primeros meses del año se ha situado en 56.720, unos 22.000 más que en los cinco primeros meses de 2017, de modo que la cifra se sitúan en alrededor de 3,2 millones de autónomos.

LAS MUJERES Y LOS EXTRANJEROS ARRASTRAN EL EMPRENDIMIENTO

El presidente de ATA ha manifestado estar "sorprendido" por este incremento de autónomos. Según ha recordado, desde la entidad preveían que a lo largo de 2018 se crearían unos 65.000 nuevos autónomos pero solo en los cinco primeros meses del año el aumento se ha situado en 57.720, de modo que augura que "el año va a terminar muy bien".

Asimismo ha confesado su sorpresa ante el perfil de los nuevos emprendedores que "arrastran" este aumento. Según ha explicado son principalmente mujeres y extranjeros y además están generando empleo más allá de su propia persona.

A su entender, estos crecimientos tienen "un culpable", la Ley de Autónomos que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que según Lorenzo Amor "ha facilitado el emprendimiento, ha ayudado a consolidar actividades, ha extendido la tarifa plan de 50 euros de seis a 12 meses, ha combatido la economía sumergida y está dando sus resultados".

Amor se ha mostrado así "satisfecho" con el avance del emprendimiento en el país aunque ha apuntado que es necesario "seguir acometiendo medidas" para que los autónomos puedan seguir creando empleo, en este momento, uno de cada cuatro empleos es por autónomos.