La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más destina a prevención y extinción de incendios por hectárea

Bonig y Santamaría en el Observatorio El Gavilán de La Puebla de San Miguel
GVA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:24

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado este jueves que la Generalitat está invirtiendo este año cinco millones de euros en infraestructuras de prevención de incendios forestales, lo que la sitúa como la segunda comunidad que más destina a prevención y extinción por hectárea y la tercera en inversión total.

El conseller ha visitado junto a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, las obras ejecutadas en las pistas forestales de la Puebla de San Miguel (Valencia), donde se han invertido un total de 1,6 millones de euros y se han ejecutado 108 kilómetros de la red de pistas con mejoras encaminadas a la prevención.

Santamaría ha explicado que se están ejecutando 39 actuaciones en infraestructuras de prevención de incendios y ha agregado que la Comunitat Valenciana cuenta con más de 1.000 kilómetros de áreas cortafuegos, cerca de 8.000 kilómetros de red viaria forestal y 690 puntos de agua.

Actualmente están planificados 4.628 kilómetros más de áreas cortafuegos; 81 más de pistas y 171 nuevos puntos de agua. Por tanto, cuando estas obras concluyan, habrá 5.737 kilómetros de áreas de cortafuegos; 7.995 kilómetros de red viaria forestal principal y 861 puntos de agua.

Todo ello, ha continuado, con el objetivo de proteger un "legado que tenemos en préstamo" y poder dejarlo "a nuestros hijos en mejores condiciones que en las que lo recibimos".

Por otra parte, ha destacado la "encomiable" labor que realizan los 69 observatorios forestales, como el de El Gavilán de la Puebla de San Miguel, "cuyo trabajo localiza de forma temprana los posibles incendios y transmiten inmediatamente la ubicación del foco para que los medios de extinción actúen de la manera más rápida posible.

Asimismo, al ser preguntado por las actuaciones realizadas para prevenir un hipotético episodio de gota fría, el conseller ha resaltado que la valenciana es una de las comunidades "más preparadas desde el punto de vista de los instrumentos normativos de planificación en materia de emergencias" y cuenta con el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), del que previsiblemente se presentarán sus novedades la próxima semana.

SUBASTA PÚBLICA

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente se ha referido al Parque Natural de la Puebla de San Miguel como "uno de los espacios más singulares de nuestro territorio y que alberga el mayor número de árboles monumentales catalogados de la Comunitat".

Bonig ha recalcado que "somos la autonomía con más parques naturales, con 22, sólo por detrás de Andalucía, con una superficie mucho más amplia", y ha subrayado que ya se han ordenado 97.000 hectáreas de monte público, con el objetivo de llegar a 100.000 hectáreas antes del fin de la legislatura.

"Y éste --ha continuado Bonig-- es el primer paso para que los aprovechamientos salgan a subasta pública, como se establece en la Directiva Europea que ha sido transpuesta a nuestra legislación y que es de obligado cumplimiento por todos los miembros, como deberían saber todos los que nos acusan de querer privatizar el monte".

Por ese motivo, la consellera de Medio Ambiente ha anunciado que su departamento seguirá "trabajando en esta línea con la colaboración de todos los colectivos y profesionales implicados en la gestión forestal, como ingenieros de montes, biólogos y empresa, tal y como ha venido realizando hasta ahora".