La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en la que más se han reducido los ERE presentados

Actualizado 20/10/2010 20:26:24 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar entre las autonomías en las que más se ha reducido el número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales.

Según estas cifras, entre enero y agosto de 2010 se han presentado en la Comunitat Valenciana un total de 1.888 expedientes de regulación de empleo, frente a los 2.552 ERE que se presentaron en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja una disminución de 664 expedientes.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha valorado estos datos en un comunicado y ha destacado que "además de convertirnos en la segunda autonomía con mayor disminución, se comprueba que más del 25% de la reducción que se ha registrado en los ERE presentados en el conjunto de España, se ha concentrado en la Comunitat Valenciana".

Lobón ha indicado que, en términos porcentuales, "el descenso alcanzado en la Comunitat Valenciana durante este periodo es del 26 por ciento, casi ocho puntos por encima del registrado en el conjunto nacional, que se cifra en el 18,8 por ciento".

En este sentido, destaca que en valores relativos la Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto entre las autonomías españolas en las que más se ha reducido el número de ERE presentados, únicamente por detrás de Navarra (-34 por ciento) y Galicia (-27,8 por ciento).

Lobón ha señalado que los expedientes de regulación de empleo son instrumentos "perfectamente válidos de adaptación de las empresas a las distintas coyunturas económicas atravesadas". "Así, hay que tener en cuenta que únicamente si un expediente de regulación de empleo finaliza en extinciones de empleo, y sólo si afecta a la totalidad de la plantilla, puede conllevar el cierre de la empresa", ha recalcado.

Junto a las estadísticas de expedientes de regulación de empleo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado el número de trabajadores que se han visto afectados por estos expedientes.

En los ocho primeros meses un total de 24.754 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la apertura de ERE, frente a los 47.318 trabajadores que se vieron en esta misma situación en el mismo periodo del año anterior.

De estas cifras se desprende que, en valores porcentuales, el número de trabajadores afectados por ERE en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 47,7% entre enero y agosto de 2010, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Generalitat.

En el caso de los ERE que han concluido en extinción de los puestos de trabajo, que son los considerados de mayor gravedad, en la Comunitat Valenciana los trabajadores afectados por este tipo de expedientes han alcanzado un descenso del 49% en los ocho primeros meses de 2010, "prácticamente el doble del alcanzado en el conjunto de España, que se sitúa en el 25,8%", ha afirmado Lobón.

En esta ocasión, la Comunitat Valenciana ocupa, en valores absolutos (-4.537 trabajadores), el primer puesto entre las autonomías en las que más se han reducido los trabajadores afectados por EREs de extinción, y en términos porcentuales (-49%) ocupa el segundo lugar.