Una concentración se alzará este jueves en València frente al "saqueo" de las pensiones públicas

Publicado 20/02/2018 14:50:09CET

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP) ha llamado a concentrarse este jueves, 22 de febrero, en las plazas y organismos oficiales de todo el territorio español -en València la movilización será en la plaza del Ayuntamiento a las 11.30 horas- para advertir al Gobierno central que no va a permitir el "robo" y "saqueo" a los pensionistas.

La entidad lamenta critica en un comunicado que las reformas 27/2011 (PSOE) y del 23/2013 (PP) actúan como una "losa" que supone, según economistas y expertos, "una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones". Según denuncia, estas reformas "han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria, provocan cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social e impiden unas pensiones dignas".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP plantea para 2018 unos Presupuestos Generales del Estado que "condenan a la miseria a los pensionistas". "La miserable subida del 0,25% es insuficiente frente a una inflación incontrolada que conduce a pensiones asistenciales" y supone una "auténtica burla que alcanza su culmen cuando hemos visto a quienes se les conceden pensiones de 3.000 euros mensuales que ni los más altos profesionales logran".

En su opinión, "es evidente que este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene como objetivo favorecer los Planes Privados de Pensiones (PPP) y los Planes Privados de Empresa (PPE) y con ellos a bancos y gestores de dichos planes".

Desde la CEDSPP aseguran que "las pensiones son una cuestión de voluntad política, no son un problema de gastos, sino de ingresos". De hecho, "España solo aporta el 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia o Alemania llegan al 14,5%", han apuntado.

Por este motivo, exigen medidas políticas que garanticen las pensiones como derecho constitucional, que se deroguen aquellas reformas "lesivas", que se suprima la pérdida de poder adquisitivo a través de los PGE y que se reembolse lo sustraído de la hucha de las pensiones.

Asimismo, la Coordinadora reclama retomar la jubilación a los 65 años, sin penalización a los 40 años cotizados, así como retomar el subsidio a los mayores de 52 años.

Según la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), en la actualidad "se gobierna para una minoría privilegiada que controla el poder económico, bancos, eléctricas y corporaciones del IBEX 35, empresas cuyos Consejos de Administración están los políticos que han hecho las reformas laborales y de pensiones con el único objetivo de favorecer a estas empresas".

Así, "se burlan" de los pensionistas aplicando un aumento de 2 euros al mes a una pensión media cuando simultáneamente "roban 310 euros al año sólo con la subida del IPC. En este sentido, la entidad explica que la congelación del año 2011 supuso una pérdida del 2,9%, la de 2012 el 1,9%, la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones en 2016 fue del 1,35% y la de 2017 un 1,8% de pérdida. "Es decir, que en los últimos años la pérdida del valor de las pensiones sólo por el IPC supera el 7%", concluye el comunicado.