Una concentración en València reivindica la "libertad para los presos políticos"

Protesta en la plaza de la Virgen
EUROPA PRESS
Actualizado 24/02/2018 14:49:34 CET

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una concentración en solidaridad con Cataluña y defensa de la democracia ha reivindicado este sábado en la plaza de la Virgen de València la libertad para los presos políticos y la anulación de las causas abiertas contra ciudadanos y entidades por razones políticas.

La protesta ha congregado a decenas de manifestantes ante el Tribunal de las Aguas de València, en cuya puerta han colgado una pancarta que rezaba 'Solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia', sobre un fondo en el que había dibujados la estrella roja y el lazo amarillo.

Los participantes han mostrado letreros con un mismo mensaje en dos idiomas: 'Republic of Catalonia, Freedom political prisoners' y 'Som República, Libertat presos polítics' ("República de Cataluña, libertad presos políticos").

También han repartido globos amarillos y lazos de este mismo color, mientras coreaban consignas como 'Defensem la democràcia', 'Visca la República' y 'Llibertat presos polítics'.

Detrás de la convocatoria se encuentran los firmantes de un manifiesto que lleva por título 'Solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia'. Uno de los organizadores, Manel Rodríguez Castelló, ha explicado a Europa Press que la protesta pretende reclamar la libertad de los presos políticos y el hecho de que "las personas en el exilio puedan regresar libres de cargos".

EL AUTORITARISMO "MÁS AGRESIVO"

El texto, que han leído durante la protesta, denuncia que "la negación de diálogo sobre el derecho a la autodeterminación que quiere ejercer una gran mayoría del pueblo de Cataluña ha dado paso al autoritarismo más agresivo".

Bajo este prisma, hace hincapié en la "imposición de multas millonarias, las denuncias contra la presidenta y miembros de la Mesa del Parlament y el gran número de cargos electos municipales, la detención de funcionarios y, sobre todo, la brutal represión que las fuerzas policiales descargaron contra ciudadanos pacíficos durante el referéndum del 1 de Octubre".

El documento también pone de relieve el "encarcelamiento de los presidentes d'Òmnium y de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y la aplicación del artículo 155", "hechos de una gravedad extrema y evidencias de la falta de garantías jurídicas de un Estado que está socavando los fundamentos de la democracia".

Reclama así la "supresión a todos los efectos" del artículo 155 y el "restablecimiento de las instituciones de autogobierno de Cataluña" y la "apertura al diálogo y la negociación", entre otras reivindicaciones.