Los concursos de acreedores caen un 18,4% en el primer semestre en la Comunitat tras crecer un 411,6% entre 2007 y 2009

Fernando de Rosa y Vicente Folgado comparecen en rueda de prensa.
EP
Actualizado 20/10/2010 16:59:26 CET

CGPJ y Cámara Valencia instan a las empresas a usar la ley Concursal "como instrumento para salir de la crisis y no para ser liquidadas"

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de concursos de acreedores registrados por los juzgados de lo mercantil de la Comunitat Valenciana ha caído un 18,4 por ciento en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2009 y aglutina un 14,6 por ciento del total nacional, 545 procesos. Así, se rompe la tendencia de "aumento vertiginoso" registrada por estos procedimiento desde el inicio de la crisis, con una subida del 411,6 por ciento entre 2007 y 2009, hasta un total de 1.187 entradas.

Así lo ha señalado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de Cámara Valencia, Vicente Folgado, tras participar en un desayuno de trabajo con los magistrados y empresarios asistentes al 'IV Encuentro Justicia y Empresa'.

Ambos han valorado esa "desaceleración" de la hasta ahora "irrefrenable tendencia al alza" de la presentación de concursos, que también se ha producido a nivel nacional, y se han mostrado "esperanzados" con que los datos del segundo semestre confirmen que no es un "espejismo" y que "realmente están bajando" estos procesos.

En este sentido, De Rosa ha apuntado que pese a haber disminuido el número de concursos de acreedores en el primer semestre respecto a 2009, esas cifras aún se sitúan "muy lejos" de los niveles previos a la crisis, un 404,6 por ciento por encima del mismo periodo de 2007.

En 2007, se registraron 232 entradas de concursos en la Comunitat Valenciana --108 de enero a junio--, 685 en 2008 y 1.187 en 2009.

En la provincia de Valencia la tendencia fue similar, con 150 entradas en 2007, 417 en 2008 y 653 en 2009, lo que supone un aumento del 335,3 por ciento en ese periodo. En el primer semestre, registró un descenso del 30 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2009, con una cifra un 289,4 por ciento superior a la de 2007.

Folgado ha celebrado que haya "amainado la aceleración" de presentación de concursos aunque ha aseverado que afrontan con "incertidumbre" el segundo semestre porque también se ven afectados por la morosidad, la falta de financiación y la inseguridad jurídica. No obstante, ha destacado que han "aprendido la lección" de "hacer las cosas rápidamente y de otra manera para buscar una solución".

Ambos han hecho hincapié en la importancia de "acercar el mundo de la justicia al mundo empresarial", a fin de que los jueces dicten resoluciones "con conocimiento amplio" del tejido empresarial y los empresarios sean conscientes de que la justicia puede servirles como "herramienta útil para salir de la crisis".

CRISIS "MUCHO MAYOR" SIN LEY CONCURSAL

En concreto, De Rosa ha defendido que la ley Concursal es una norma "buena, que España necesitaba", y que ha impedido que el alcance de la crisis sea "mucho mayor", dado que supone contar con jueces y abogados especializados en este tipo de procedimientos.

Así, ha lamentado que las empresas españolas no asuman que pueden "utilizar de forma positiva esta ley" y que, a pesar de tener dificultades, tarden demasiado en acudir a los beneficios de dicha norma, de modo que "cuando llegan, lo único que se puede hacer es certificar la defunción de la empresa porque ya no tiene viabilidad".

El vicepresidente del CGPJ ha resaltado que, si se utiliza correctamente, la ley Concursal es "un instrumento de calidad para convertir esa empresa en viable y evitar el cierre y el coste social que puede suponer". "El problema es que una ley para un enfermo, se está aplicando a un muerto", ha resumido.

Vicente Folgado ha constatado que es vital que las empresas vean la ley Concursal "como instrumento para salir de la crisis y no para ser liquidadas", dado que, con la desaparición de compañías, se produce una "situación muy grave" que "también arrastra a otras empresas de servicios o a proveedores".

CINCO NUEVOS JUECES ADSCRITOS AL TSJCV

Por otro lado, De Rosa ha resaltado las mejoras que supondrá la llegada en octubre de los cinco jueces de adscripción territorial a la Comunitat Valenciana --dos a Valencia, dos a Alicante y uno a Castellón-- para acudir "de forma inmediata a reforzar aquellos juzgados que se encuentran en situación más crítica".

Ha aclarado que esos jueces titulares de carrera no podrán ser utilizados para suplir bajas, sino para "atender los puntos negros" y "apoyar a otros jueces" de la Comunitat de forma "rápida y eficaz", y sin recurrir a la costosa vía de los refuerzos. Además, ha avanzado que el CGPJ pretende que "una parte importante" de las 300 plazas que se creen en 2011 sean para jueces de adscripción territorial.

PROPUESTAS "BASTANTE COINCIDENTES"

En otro orden de cosas, Folgado ha asegurado que las propuestas de Cámara Valencia para superar la crisis "son bastante coincidentes" con las planteadas en el manifiesto del V Encuentro Economía y Sociedad, en el que las siete organizaciones empresariales abogaban por introducir el copago en la sanidad y los estudios universitarios, prolongar la vida laboral y vincular salarios con productividad.