Echávarri habla ante los medios con el cuadro de Castedo a su espalda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 12:53

ALICANTE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado ha condenado al Ayuntamiento de Alicante al pago de una indemnización de 19,5 millones de euros --24 millones con los intereses-- por dar una licencia, posteriormente declarada nula, a una promotora para construir apartamentos y un campo de golf en la zona de El Plantío, en la partida rural de Bacarot.

Así lo ha confirmado este martes el alcalde, Gabriel Echávarri, que ha anunciado que el consistorio recurrirá lo que ha calificado de "otro pufo del PP". Según ha explicado, se concedió "una licencia ilegal, declarada nula" y se ha preguntado: "¿No responde nadie?,
¿respondemos los alicantinos pagando 24 millones de euros?".

El primer edil ha detallado que se dio licencia para construir apartamentos turísticos y un campo de golf de 18 hoyos en un suelo rústico "especialmente protegido" y "en base a esa licencia radicalmente nula, no puede construir ni un metro y tiene derecho a indemnización".

Por ello, espera que el portavoz del PP en el consistorio, Luis Barcala, "comparezca, pida perdón a los alicantinos y cojan todos y se vayan a su casa". "Hay una responsabilidad política y no pueden seguir representando a los alicantinos quienes han llevado a la ruina a esta ciudad", ha manifestado.

Echávarri ha recordado que es la segunda sentencia en contra que recibe el ayuntamiento, tras la de Torre Placia por la que ya se indemnizó con 18 millones de euros a otra promotora.

"Es la ruina de la gestión del PP. La estamos pagando los alicantinos", ha criticado y ha tildado de "ruina en diferido" la gestión del PP que ha elevado a 90 millones de euros: "No solamente hemos pagado 50 millones de euros de deuda, sino que 20 de una sentencia de Hansa y ahora 24 de El Plantío, y esto es lo que hizo el PP".

"Por eso cuando dicen que faltan colegios, pues se podrían haber hecho diez colegios. Dinero que estamos pagando de su pésima gestión. Alguien tendrá que pagar por esto alguna vez", ha reclamado.

Cuestionado por el pleito, que el propio Echávarri llevó como abogado del PSPV, ha dicho: "Aquí se veía que había una persona que ganaba sí o sí. En este caso, el promotor, que no tiene culpa, pero ganaba porque se quedaba una instalación en un lugar de la ciudad, que estaba protegido, o recibía una indemnización".

"PUFO DE CASTEDO"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Pavón, ha lamentado la "negligente gestión" del "tándem Castedo-Alperi", en alusión a los exalcaldes del PP.

"Todo por otorgar Sonia Castedo --exconcejal de Urbanismo y exalcaldesa del PP--, una licencia a todas luces ilegal al incumplirse la Declaración de Interés Comunitario de 1993, la única que ampara el complejo de golf tras varios intentos fallidos de modificar la DIC para legalizar lo ilegalizable, uno de ellos también anulado en los tribunales gracias a un recurso que presentamos conjuntamente Esquerra Unida y Ecologistas en Acción".

Pavón ha dicho que al PP se le debería "caer la cara de vergüenza" y ha anunciado que se recurrirá en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para evitar que adquiera firmeza y "el consiguiente quebranto económico".

En ese sentido, el edil de Urbanismo ha recordado que el caso de El Plantío se suma a la licencia de los bungalows de Tabarca que "invaden la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre", la licencia de las viviendas que "ocupan el entorno de protección del BIC de la Torre Placia o el propio Plan Rabassa, unas aprobaciones que posteriormente tumbaron los tribunales".

"El PP ha actuado de forma irresponsable y temeraria aprobando licencias o planes que favorecían intereses particulares en perjuicio del interés general, unos perjuicios que se concretan en forma de reclamaciones patrimoniales como la exigida por El Plantío o por Enrique Ortiz en el caso del Plan Rabassa y que podrían costar a todos los alicantinos muchos millones de euros", ha zanjado.

Leer más acerca de: