Condenan a una mujer a 9 meses de cárcel por dar un certificado falso para obtener el permiso de residencia

Actualizado 01/10/2011 18:50:24 CET

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a una mujer a nueve meses de cárcel por aportar ante la Oficina de Extranjeros de la ciudad un certificado falso para obtener el permiso de residencia por arraigo.

De esta manera, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por el abogado de la mujer contra la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 1 de Valencia, que le condenaba a esta pena de prisión y a pagar una multa de 1.440 euros por un delito de falsedad en documento oficial.

Según consta como probado en la sentencia, la procesada presentó el 11 de septiembre de 2008 en la Oficina de Extranjeros una solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo, y aportó un certificado de empadronamiento de 20 de junio de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela en Madrid a su nombre, que había sido simulado por ella o por otra persona por cuenta de ella, y que no había sido expedido por la autoridad competente. Esta solicitud fue estimada por Delegación de Gobierno con fecha de 23 de enero de 2009.

El letrado de la mujer presentó un recurso contra la sentencia condenatoria del juzgado por estos hechos y alegó vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo, en relación con la valoración de la prueba.

La defensa estimaba que no había quedado acreditado que la mujer tuviera conocimiento sobre que el documento obtenido del certificado de empadronamiento era falso, ya que desconocía el idioma, y se apoyó para su obtención en compatriotas fiándose de ellos.

Sin embargo, el tribunal, tras analizar estas afirmaciones, las desestima al indicar que el certificado de empadronamiento era falso y afirma que no ofrece "ninguna duda alguna" de que la mujer era cooperadora necesaria en su elaboración y, en cualquier caso, responsable en concepto de autora del delito de falsificación de documento oficial.