Un congreso estudia en València documentación inédita sobre los reyes Carlos I y Felipe II

Cartel de las jornadas
INSTITUT FRANÇAIS
Publicado 10/12/2017 17:31:43CET

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas de estudio en el Institut Français de València abordarán esta semana documentación inédita sobre el emperador Carlos V (rey Carlos I de España) y su hijo Felipe II, obtenida por varios investigadores en la Real Biblioteca de los reyes de la casa de Borbón, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de Simancas.

El congreso se celebra este lunes y martes, 11 y 12 de diciembre, para conmemorar el quinto centenario del nacimiento del cardenal y político Antoine Perrenot de Granvelle, asesor de ambos monarcas, informa la organización en un comunicado.

Este encuentro también abordará por primera vez el papel de las mujeres en la Casa de Austria, con organización a cargo del Institut Français junto al Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València (UV).

Durante la doble jornada se tratarán varias cuestiones relacionadas con este importante "hombre de estado". Entre ellas, 'La relación de Granvelle con València y los valencianos' (Joan Iborra, UV); 'Granvelle, virrey de Nápoles y los servicios de inteligencia de Felipe II' (Emilio Sola, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid), o 'Las negociaciones sobre el matrimonio de Felipe II y María Tudor' (María Pascual, UV), cuyo principal intermediario fue el propio cardenal.

También se darán a conocer dos libros relacionados con el cardenal borgoñón: 'Epistolario inédito entre Ruggero de Tassis y el cardenal Granvelle (1536-1565)0, de Júlia Benavent y Miriam Bucuré, con presentación a cargo del italiano Bruno Crevato-Selvaggi, vicedirector del Instituto di Studi Storici Postali, y 'Letres des femmes de la famille Granvelle', de Eva Pich Ponce, que será presentada por el profesor de la Universidad de Sevilla Manuel Bruña Cuevas.

La relevancia e influencia de Granvelle en la época fue tal que el propio emperador Carlos V, en las indicaciones que dejó antes de morir a su hijo Felipe II, le recomendaba que desconfiara del Duque de Alba y se dejara guiar por los consejos del cardenal borgoñón, de quien destacaba su fidelidad a la corona, relatan los responsables del foro.

OBISPO, VIRREY Y REGENTE

Antoine Perrenot de Granvelle nació en 1515 en Besançon --capital del Franco Condado, actual territorio francés-- y murió en Madrid en 1586. A lo largo de una vida dedicada a la diplomacia, ocupó cargos relevantes como virrey de Nápoles y presidente del Consejo de Italia. Entre 1580 y 1581 llegó a ser regente de España.

A los 21 años fue nombrado obispo de la ciudad francesa de Arràs, una elección que apoyó el propio emperador y que supuso su entrada en política dirigido por su padre Nicolás, canciller imperial y uno de los principales colaboradores de Carlos V.