El consejo de administración de Vaersa se reunirá "en los próximos días" tras las imputaciones de sus responsables

Moragues y Català en tras el pleno del Consell
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:50:16 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) se reunirá "en los próximos días" para "tomar las oportunas decisiones" tras la detención e imputación de su exdirector y actual director, Felipe Espinosa y Enrique Simó, respectivamente, por presunta malversación y prevaricación.

Así lo ha avanzado la portavoz del Consell, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, donde ha recordado que las personas de la empresa pública "que se han visto involucradas en procesos judiciales de forma reciente a lo largo de esta semana" no son altos cargos, sino que dependen del consejo de administración de la entidad.

Además, ha puntualizado que "hay un secreto de sumario" que desde el Consell respetan y, por ello, tienen el conocimiento que tiene la ciudadanía. En todo caso, ha destacado que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, hizo la convocatoria del consejo "de forma inminente" para que aborde las responsabilidades permanentes, "que siempre van a ir en la línea fijada por el Gobierno valenciano en estos casos".

"Saben cual es la posición del Gobierno valenciano en estos casos, hay una imputación y un procedimiento, y la línea del presidente es muy clara: cualquier sospecha sobre una gestión irregular de fondos públicos, aunque entendemos la presunción de inocencia, es una señal muy clara para nuestro Gobierno", ha apuntado.

Asimismo, la portavoz ha recalcado que desde la Generalitat han colaborado "siempre" con la Justicia y lo van a seguir haciendo. Además, harán "las revisiones oportunas de los procesos y procedimientos que se hayan podido interpretar como no correctos en determinado momento, si es que han existido".

LÍNEA ROJA

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la línea roja del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en casos de imputaciones administrativas y su eventual incidencia en la elaboración de listas electorales, Català ha explicado que "hay una diferencia muy clara entre una imputación administrativa y una con sospecha sobre la gestión irregular de recursos públicos".

En este sentido, ha indicado que "cuando hay sospecha de mala gestión de recursos públicos el Gobierno valenciano no puede permitir que el imputado continúe al frente de sus responsabilidades, siempre que tenga dependencia directa del Gobierno valenciano y del presidente".

"CREDIBILIDAD Y CONFIANZA"

"Para nosotros el dinero de los valencianos es sagrado", ha incidido la portavoz, que ha apuntado que aunque la imputación "no es un proceso" y no es que el imputado sea culpable, hay que "demostrar credibilidad y confianza". "Esa es la línea que va a continuar", ha incidido.

Preguntada sobre un caso concreto como el archivo de la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el caso Nóos, ha aseverado que la imputación "es una garantía procesal" y el Consell sabe que muchas pueden acabar en archivo de la causa, aunque "en un momento concreto" como el actual "toda la gestión de recursos públicos tiene que tener una línea de ejemplaridad".