El Consejo Rector del IVAM se reunirá el próximo jueves para solucionar el "conflicto" con Miquel Navarro

Miquel Navarro en su taller
EUROPA PRESS

Català: "La consellera no es la directora, pero debe entrar cuando uno de los mayores artistas valencianos se ve agraviado"

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se reunirá el próximo jueves día 27 para tratar de solucionar el "conflicto" surgido entre la dirección del museo y el artista Miquel Navarro por la decisión del nuevo responsable del centro, José Miguel García Cortés, de eliminar la sala permanente que el escultor tiene desde hace algo más de un año.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Ejecutivo valenciano y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, al ser preguntada por este conflicto y por si se siente desautorizada por Cortés.

Català ha anunciado que ha convocado un Consejo Rector del Museo para el próximo jueves y en él "no vamos a decir en qué sala se tiene que hacer cada proyecto", sino que "vamos a resolver la casuístico de Navarro" y, al respecto, ha avanzado que se propondrán "las acciones oportunas" para que el artista de Mislata "se sienta bien tratado por parte del IVAM".

"La consellera no es la directora del IVAM, pero sí debe entrar cuando uno de los mayores artistas valencianos se ve agraviado por una situación incómoda", ha manifestado la titular de Cultura. Aunque ha indicado que "nadie ha hecho nada que no le corresponda", considera que "las cosas se podían haber hecho de otra manera" y que la situación con Miquel Navarro "podía haber sido evitable".

En esta sentido, ha señalado que el director "tiene autonomía para hacer un proyecto expositivo", pero "cuando hay un conflicto con uno de los mejores y mayores artistas valencianos, es el Consejo Rector el que tiene que tomar las acciones oportunas para resolver el conflicto suscitado", ha manifestado.

"ACERCAR POSTURAS"

María José Català ha destacado que está mediando para tratar de "solucionar el conflicto y acercar posturas". Asimismo, ha dicho no sentirse "en absoluto" desautorizada por Cortés, y ha indicado que el director del museo se muestra "dispuesto a encontrar una solución" y acepta que "la Conselleria de Cultura haga propuestas para resolver el conflicto".

En este sentido, ha indicado que en el comunicado que remitió el jueves a los medios de comunicación explica que existe un convenio del año 2004 suscrito con Navarro que establece que habrá una sala permanente sobre el artista cuando finalicen las obras de ampliación del IVAM, circunstancia que no se ha producido.

También se refiere el acta de una reunión del Consejo Rector que señala que el artista "estará presente permanentemente en el IVAM", pero "no quiere decir necesariamente que haya una sala". A su juicio, "es una cuestión de interpretación".

La consellera ha destacado su "voluntad" de que el IVAM "siempre sea leal a artistas valencianos" y ha subrayado que la trayectoria profesional de Navarro es "incuestionable" tanto en el panorama nacional como en el internacional.

EXPOSICIÓN DE ALEMANY

Por otro lado, preguntada por la decisión del director del IVAM de eliminar de la programación de 2015 una exposición de Uiso Alemany, la consellera ha explicado que en el Consejo Rector de abril de 2014 se trató el cese, a petición propia, de la anterior directora del IVAM, Consuelo Císcar, y, asimismo, se decidió que la programación "quedaba sujeta a la decisión última del director" que saldría del comité de expertos.