El Consell amenaza con denunciar al Gobierno central si no le autoriza emitir deuda por la desviación de déficit

Actualizado 04/03/2011 14:57:33 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que el Consell "llevaría a los tribunales" al Gobierno central en caso de que no le autorice a emitir deuda para el primer semestre de 2011, si el argumento es la estimación de desviación de déficit de la Comunitat sobre el objetivo propuesto del 2,4 por ciento. En este sentido, ha recordado que el vienes pasado se autorizó emisión de deuda para Cataluña y Baleares, a pesar de que su previsión de desviación de déficit es "mucho peor" que el de la Comunitat.

Camps, que se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que están a la espera de saber cuál es el argumento que emplea el Gobierno para no autorizar la emisión de deuda, pero que el ya mencionado "no valdría". Si no lo autorizara, la Generalitat exigirá al Gobierno una justificación "mediante un acto administrativo" que podrá ser recurrible ante el Tribunal contencioso-administrativo, ha explicado.

"Si el Gobierno no autorizara la emisión de deuda correspondiente a la Comunitat, tal como lo hemos solicitado para el primer semestre del año, igual que lo han hecho el resto de comunidades autónomas, y el argumento fuera la estimación de desviación --del déficit--, que no es firme hasta el mes de septiembre u octubre de este año, el Gobierno de la Generalitat llevaría a los tribunales al Gobierno socialista de España".

El conseller ha realizado esta advertencia tras anunciar que el Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el decreto por el que se dispone la autorización de creación de deuda pública para el ejercicio 2011. En este sentido, ha explicado que el saldo vivo de deuda a 31 de diciembre de este año no podrá ser superior al que había a 1 de enero más 1.188.817.660 euros, que es lo que corresponde al nivel autorizado de deuda para cubrir el ejercicio.

Camps, al respecto, ha apuntado que no tiene constancia de que el Gobierno "vaya a aprobar la emisión de deuda que correspondería para el primer semestre del año a la Comunitat", a pesar de que la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que la Comunitat "tenía inmediatamente autorizada la parte inicial de emisión de deuda que le correspondía a este ejercicio".

El conseller, que ha apuntado que no quiere "pensar mal" pero la Comunitat no ha sido autorizada a dicha emisión junto con las ocho autonomías que sí lo fueron el viernes pasado. "Esperamos serlo en el día de hoy", ha apuntado.

En su opinión, si el Gobierno no autoriza este viernes la emisión de deuda a la Comunitat Valenciana, "deberá buscar un argumento inexistente, para intentar justificar el por qué sí que lo hace con comunidades que van a cerrar el ejercicio muy por encima de la estimación --de déficit-- que tenían al inicio del mismo", mientras que a otras comunidades "que están mucho más cerca del objetivo o que han dicho que lo van a cumplir, no se les autoriza deuda".

"ACTITUDES SECTARIAS"

"No quiero pensar que sean actitudes sectarias y que vaya a ser por el político de las comunidades" el hecho de autorizar la emisión de deuda por parte del Gobierno central.

En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo socialista estimó, tras conocer los datos del primer semestre de 2010, qué comunidades iban a incumplir la senda de déficit y cuáles no, "Cataluña estaba en el grupo de las comunidades que iban a cumplir sin ningún problema", sin embargo se ha visto que Cataluña es "claramente incumplidora".

En su opinión, esto quiere decir que "el tripartito engañó" a la Intervención General del Estado o que ésta "no hizo el trabajo que debía hacer para ajustar" los datos que envió el Gobierno catalán, con lo que cometió una "negligencia profesiones". De otra manera, "no se explica que quien iba a cumplir sin problemas --según los datos del primer semestre--, se ahora claramente incumplidor, al conocer la liquidación del ejercicio".

PAGO A PROVEEDORES

Por otro lado, a preguntas de los medios, el conseller ha explicado que, con la emisión de deuda de 1.500 millones de la Generalitat, "se ha cumplido" con el objetivo pagar a los proveedores en un plazo de 30 días. "Los 1.500 millones están todos gastados", ha apostillado.

"No hay ningún problema de pago del Gobierno de la Generalitat a pesar de que el de España empiece a poner problemas" para autorizar la deuda para este ejercicio.