El Consell anuncia un plan específico de la Policía de la Generalitat para evitar robos de uva de mesa en el Vinalopó

Actualizado 05/07/2015 7:15:57 CET

ALICANTE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado un plan específico de la Policía de la Generalitat para evitar robos de la uva de mesa en la zona del Vinalopó, en la que participarán un total de 240 policías en tareas de vigilancia, identificación de personas e inspección de vehículos.

Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha anunciado que más de 140 agentes de la Guardia Civil velarán por esta misma cosecha en una campaña de seguridad que comenzará la segunda quincena de septiembre y concluirá a final de año.

Santamaría y Castellano se han reunido este jueves junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde se ha abordado la planificación y coordinación de los diferentes efectivos de seguridad para la prevención de los robos en el ámbito rural con motivo de la campaña de la uva de mesa en la comarca del Alt Vinalopó.

En este encuentro se han dado cita representantes de los municipios de Monforte del Cid, Novelda, Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monóvar además de la Guardia Civil y Policía Local de las localidades afectadas, así como miembros de las distintas asociaciones agrarias de la comarca.

El conseller de Gobernación ha explicado que la presencia constante de patrullas de la Policía de la Generalitat en el campo ha logrado un efecto disuasorio en los delincuentes. Concretamente, la cantidad de uva intervenida por los policías ha descendido en un 60%, al pasar de los 1.048 kilos interceptados en 2011 a los 450 kilos del pasado año. Además, en este periodo se han detenido a cuatro personas", ha destacado.

Ha resaltado que pese "a encontrarnos ante los registros más bajos de robos y hurtos en esta comarca desde que existe este dispositivo anual, no vamos a bajar la guardia y vamos a trabajar en la misma línea para que el agricultor pueda recolectar su fruto, que tanto sacrificio y esfuerzo le ha costado a lo largo de un año y, más en el presente, en el que la escasez hídrica ha contribuido a una disminución considerable de la producción de las vides".

BALANCE GRUPO DE SEGURIDAD EN EL ÁMBITO RURAL

Desde su puesta en funcionamiento, el 22 de abril del año pasado, el Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat ha patrullado 357 municipios de toda la Comunitat: 211 en Valencia, 84 en Castellón y 62 en Alicante.

Los integrantes de este grupo, que han contado con cerca de 9.700 patrullas, han identificado a cerca de 19.000 personas y han realizado controles alrededor de 30.000 vehículos. Además, han detenido a 84 personas, se han inmovilizado 1,3 millones de kilos de productos y se han intervenido más de 100.000 kilos.

Los agentes han detenido a un total de 84 personas, han realizado controles en 161 almacenes repartidos por la Comunitat y han localizado otros 11 almacenes de fruta ilegales.