El Consell asegura que no habrá ni fracking ni Castor hasta no tener "certeza absoluta" de que no habrá consecuencias

Proyecto Castor frente a la costa de Vinaròs
ESCAL UGS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:36

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que no se reanudará la actividad del proyecto Castor ni se concederá "ningún tipo de autorización" para el 'fracking' hasta que no se tenga la "certeza absoluta al cien por cien" de que no va a haber consecuencias y de se trata de actuaciones "inocuas" para el medio ambiente.

Así lo ha garantizado durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si en esta reunión se hablado sobre la planta de almacenamiento de gas Castor, --cuya actividad ha sido paralizada mientras se analiza su relación con los seísmos producidos las últimas semanas en la costa castellonense--, y sobre la aprobación en el Senado del anteproyecto de ley sobre Evaluación Ambiental que permitirá el uso de la técnica de fracturación hidráulica 'fracking' para la extracción de hidrocarburos del subsuelo y que podrá ser usada en Els Ports.

En primer lugar, se ha referido al proyecto Castor, "una problemática que preocupa bastante al Consell", ha aseverado. Por ello, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha estado toda la semana con este tema" y ha visitado las instalaciones, se ha reunido con ministro Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los alcaldes de los municipios afectados y con el presidente de la Diputación de Castellón, ha recordado.

Para Císcar, "lo más importante" ahora es el "compromiso" del Ministerio de Industria de que "hasta que no exista una certeza absoluta, al cien por cien, de que no se producirá ningún tipo de consecuencia, una certeza científica de que no van a haber más seísmos, no se podrán reanudar ningún tipo de actividad en esa planta". Es algo que el Ministerio lo tiene "muy claro", ha asegurado.

Asimismo, respecto a la nueva ley estatal de Evaluación Ambiental ha señalado que recoge los requisitos, características y criterios para las nuevas evaluaciones ambientales. "Vamos a ver finalmente lo que sale de ahí".

En cualquier caso y "con independencia de eso", ha recalcado, el Gobierno valenciano reitera lo mismo que para el Proyecto Castor: "Mientras no se tenga en ningún caso la certeza absoluta, al cien por cien, de que no existe ningún problema y de que se trataría de actuaciones inocuas para el medio ambiente, no se va a conceder ningún tipo de autorización", ha concluido.

Leer más acerca de: