El Consell denuncia que el 80% de lo invertido en el Corredor se ha destinado a ejes radiales que conectan con Madrid

 

El Consell denuncia que el 80% de lo invertido en el Corredor se ha destinado a ejes radiales que conectan con Madrid

Salvador, Puig y Boira explican la situación del Corredor
EUROPA PRESS
Actualizado 29/03/2017 19:07:15 CET

Exige al Gobierno incluir en los PGE una partida de 614 millones para tres tramos del Corredor en la Comunitat

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha denunciado este miércoles que de los 13.500 millones que el Gobierno ha invertido en el Corredor Mediterráneo "solo el 20%, 2.607 millones, se ha ido destinado a tramos únicos del Corredor", mientras que el 80% restante, unos 10.767 millones, "se ha dirigido a ejes radiales que conectan con Madrid".

Por ello, ha exigido al Gobierno que incluya "con nombres y apellidos" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de aproximadamente 614 millones de euros para el tercer hilo en los tramos Castellón-Vandellós; València-La Encina y Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha indicado la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, donde ha remarcado que estos tramos son "prioritarios" y ha exigido al Ministerio de Fomento que la inversión sea "real" y que apueste por esta infraestructura que es "un caballo ganador para la economía española y europea".

Concretamente, desde el Gobierno valenciano han solicitado al Gobierno que destine en los PGE de 2017 un total de 165 millones para el tercer hilo en el tramo Castellón-Vandellós; 237 millones para València-La Encina y agilizar la finalización de las obras en 2018 y 209 millones para Monforte del Cid-Murcia.

Para la consellera, esta inversión en estos tramos del Corredor a su paso por la Comunitat es "justa" y supone "ir desbloqueando" esta infraestructura. "Espero que el Gobierno supere su visión radial de las infraestructuras y entienda que el Corredor no pasa por Madrid", ha remarcado María José Salvador.

De hecho, en este punto, Puig ha puntualizado que si la Comunitat contara con las inversiones "adecuadas" y que le corresponden de acuerdo a su aportación al PIB y a su población, la región tendría "un 15% de paro frente al 19% actual" y la región crecería "más rápido y pasaría del 3% actual a un 4,4% de crecimiento este año". "Esto significaría más puestos de trabajo", ha subrayado Puig, quien ha reclamado al Gobierno central que aumente "la velocidad y la intensidad" de la inversión en los PGE para el Corredor.

SITUACIÓN DEL CORREDOR

Respecto al estado y las inversiones destinadas a la infraestructura, el secretario autonómico de infraestructuras, Josep Vicent Boira, ha explicado que de los 13.500 millones invertidos en el Corredor, "solo el 20%, unos 2.607 millones, ha sido para tramos únicos de la infraestructura porque el 80%, 10.767 millones, se han destinado a ejes radiales que conectan con Madrid", ha denunciado.

En este sentido, ha detallado que para los tramos coincidentes del Corredor que conectan con Madrid se ha invertido una media de 21 millones por kilómetro, frente a los 3,4 millones para tramos únicamente del Corredor. Además, ha reprobado la dilatación de los tiempos y los retrasos del calendario de finalización de obras.

Así, ha apuntado que del eje Madrid-Barcelona-Francia ya han finalizado los tramos Barcelona-Frontera y Tarragona-Barcelona con una inversión de casi 7.000 millones, mientras que del eje Madrid-Alicante-Murcia, el tramo La Encina-Alicante está acabado desde 2013 y hay previsión de que esté listo este año 2017 el tramo Monforte del Cid-Murcia. Todo ello ha supuesto una inversión de 2.302 millones de euros.

Respecto al eje Madrid-Córdoba-Granada, ha explicado que este año se prevé la finalización del tramo Antequera Granada que ha contado con un presupuesto de 1.486 millones.

En cambio, ha afeado al Gobierno que para los tramos únicos del Corredor el montante total hasta el momento asciende a 2.607 millones y la mayoría de tramos no tienen un calendario cerrado de finalización de las obras. "El tercer hilo entre Barcelona y Tarragona se prevé para 2020; el tramos Vandellós-Tarragona para 2018 y el València-La Encina para 2019, pero se desconoce cuando estará listo el Vandellós-Castellón; Murcia-Almeria y Almeria-Granada", ha reprobado.

NINGÚN TRAMO FINALIZADO EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Además, el secretario autonómico ha denunciado que la infraestructura lleva "años parada" porque de los 13.500 millones presupuestados por el Gobierno "más de 9.500 se invirtieron antes del 2012", por lo que "no hay ningún tramo finalizado en los últimos 3 años y 9 meses".

Concretamente, ha explicado que el proyecto del Corredor se presentó en 2011 con un coste de 51.300 millones de euros divididos en diferentes periodos de finalización. Sin embargo, ha criticado que con el cambio de gobierno y la llegada a la cartera de Fomento de Ana Pastor se realizó una revisión de las previsiones y se paralizó el tramo en doble plataforma de València-Castellón que el anterior ejecutivo del PSOE ya había licitado.

Boira ha puntualizado que en 2012 se presentó el proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor con una previsión de llegada del tercer hilo a València para el 2015 y a Alicante para el 2016 con una inversión de 1.353 millones. "A partir de ahí, en 2013 se ponen en marcha los tramos de alta velocidad en Barcelona-Francia y La Encina-Alicante, pero ni en 2014, 2015 y 2016 se finaliza ningún tramo del Corredor y se produce un paro absoluto", ha argumentado Boira para quien este escenario indica "la voluntad real del Gobierno" con la infraestructura.

Por tanto, ha insistido en que en los últimos 3 años y 9 meses no se ha acabado ningún tramo, al tiempo que ha criticado que de la inversión prevista en los PGE, durante el periodo 2015-2016 "solo se licitó el 40% en actuaciones ferroviarias en las CCAA del Corredor, un 35% en el caso de la Comunitat Valenciana", ha detallado Boira.

Ante esta situación, el Consell ha exigido al Gobierno "superar su visión radial de las infraestructuras" y apostar por el Corredor que supondrá "el crecimiento de la economía valenciana, española y europea".

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