El Consell detrae siete millones de las ayudas para la gratuidad de los libros de texto para Gastos Diversos

Actualizado 20/05/2013 20:46:37 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha aprobado una modificación presupuestaria por la que se detraen siete de los 14 millones de euros de la partida presupuestaria de Educación destinada a la gratuidad de los libros de texto y se transfieren al capítulo destinado a Gastos Diversos de la Generalitat.

Se trata del mayor movimiento presupuestario de los publicados el pasado viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, cuyo montante total alcanzó los 27,6 millones. El acuerdo, fechado el pasado el pasado 10 de mayo, lo firma el vicepresidente del Consell, José Císcar. De esa cantidad ya se han reasignado 6,6 millones --al Hospital de Gandia y necesidades informáticas en el complejo 9 d'Octubre--, mientras que los 21 millones restantes aún no tienen destino.

En total se han modificado 89 partidas presupuestarias que afectan a las Consellerias de Educación --13,2 millones--, a la de Presidencia y Agricultura --5,6 millones--, a la de Hacienda cerca de 50.000 euros--, a la de Infraestructuras --1,4 millones--, a la de Economía --6,5 millones--, a la de Bienestar Social --cerca de medio millón-- y en Gastos Diversos --57.000 euros--.

Entre las partidas afectadas por esta transferencia de créditos en la Conselleria de Educación, se encuentran también las becas para los 'english helper', de manera que se detraen 1,1 de los 2,6 millones asignados; así como 1,1 millones de las ayudas de transporte escolar y ayudas individualizadas, que tiene consignados 3,8 millones.

En el departamento de Economía, Industria, Turismo y Empleo, se detraen 1,4 millones de la línea de subvención para medidas de apoyo para afianzar la presencia de las empresas de la Comunitat en los mercados exteriores; 1,3 millones de ayudas a trabajadores en el ámbito de detección de necesidades, planes formativos específicos para mejorar la competitividad de las empresas y la cualificación de los trabajadores; o los 775.000 de las medidas de apoyo a la introducción de las empresas en los mercados internacionales.

Desde la Conselleria de Infraestructuras se mueven 894.000 euros procedentes de la línea presupuestaria para el Plan de mejora municipios Comunitat Valenciana, dotada con 2,9 millones.

De la Conselleria de Presidencia y Agricultura, la partida que más dinero mueve asciende a 1,2 millones, aunque no se detalla la línea de subvención. Le sigue con 983.000 euros la subvención para el apoyo a la suscripción de seguros agrarios; y 825.000 euros de las ayudas para financiar los gastos corrientes auxiliables en las explotaciones agrarias afectas al cultivo en común.

En Bienestar Social se transfieren 410.000 euros de las aplicaciones presupuestarias de cooperación internacional, integración de personas con discapacidad, prestaciones para la dependencia, políticas de menores, inmigración o protección a la familia y la mujer, entre otros. No obstante, no especifica las líneas de subvención afectadas.

Finalmente, en el apartado de Gastos Diversos, se detraen 57.600 euros de las ayudas para la formación de los trabajadores del sector textil y de la confección, de empresas acogidas a expedientes de suspensión de contratos de trabajo que presenten un plan de formación, que tiene consignada una cantidad de 192.000 euros.