El Consell dice que Marenostrum se ha cancelado por la Ley de Costas

La consellera Mª José Salvador atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS

Salvador asegura que las máquinas usadas para adecuar el entorno del festival "han destrozado una duna" de la partida del Miracle

   VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha señalado este jueves que el festival de música electrónica Marenostrum que iba a tener lugar a partir de mañana viernes en la partida del Miracle de Alboraya (Valencia) se ha cancelado por la Ley de Costas, al tiempo que ha apuntado que la administración autonómica no es competente para prohibir este tipo de eventos.

Así lo ha expuesto la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ha explicado que atendiendo a lo recogido en la Ley de Costas su departamento ha elaborado "un informe sectorial" que es "negativo a la realización de esa actividad en ese espacio".

   Salvador se ha pronunciado de este modo antes de participar en la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani, preguntada por los informes de su departamento sobre la celebración del certamen Marenostrum y por la decisión de sus organizadores de cancelarlo a un día de su comienzo.

   "Existe una Ley de Costas, del Gobierno de España, del PP, y un reglamento que la desarrolla que restringe los usos y actividades en esa reserva de dominio público", ha afirmado la responsable autonómica. Así, ha declarado que "la razón por la que no se ha permitido esa actividad ahí es por la Ley de Costas, que limita esos usos".

   A este respecto, la consellera ha destacado también que en el Pla d'Acció Territorial de l'Horta, que esta pendiente de aprobación, la partida del Miracle "está prevista como una zona de especial protección". "Creo que junto con la limitación del uso por la Ley de Costas estatal hay otra cuestión que hay que tener en cuenta, la protección del paisaje y del medio ambiente", ha subrayado, a la vez que ha considerado que "mientras se aprueba" dicho plan "hay que respetar las cosas".

"SANCIÓN A LA EMPRESA"

   María José Salvador ha resaltado, en este sentido, preguntada por el daño ecológico que podía sufrir la zona en la que se había programado el Marenostrum, que le consta que "con las actividades de entrada de maquinaria" para adecuar la zona del festival "han destrozado una duna".

   La consellera ha apuntado que el Ministerio de Medio Ambiente "ya ha puesto una sanción a la empresa" responsable de la organización del certamen por ese hecho, dado que es "zona que afectaba al ministerio".

   La titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha manifestado que "en abril, cuando se presentó el proyecto" para la celebración del Marenostrum en Alboraya también "se requería previamente un informe del ministerio, que llegó en junio". Ha indicado que su departamento hizo a la administración central "dos requerimientos para pedir celeridad" y contar con "los informes preceptivos".

    Asimismo, Salvador ha relatado que su conselleria preparó "un informe sectorial" sobre la propuesta del Marenostrum, como los que han elaborado otras entidades, entre ellas Tráfico, que "ha puesto una serie de reservas" y que "es negativo a la realización de esa actividad en ese espacio".

   Respecto al "informe sectorial" hecho por su departamento sobre la actividad en la zona de Alboraya prevista para el Marenostrum, la consellera ha reiterado que "fue de no autorización en ese espacio porque la Ley de Costas estatal restringe esos usos y actividades" y ha aseverado que planteó "un espacio alternativo".

   María José Salvador ha destacado tras ello que "el Gobierno valenciano, la conselleria, no es el competente para prohibir" un evento como éste y ha insistido en que su departamento, "como hacen otras administraciones y otras entidades implicadas" emite "un informe sectorial".

"EL AYUNTAMIENTO EL QUE TIENE QUE AUTORIZAR O NO"

   La responsable autonómica ha afirmado, a continuación, que "es el Ayuntamiento el que tiene que autorizar o no" y "otorgar la licencia de actividad". "Nosotros hicimos el informe preceptivo, cuando vimos que se estaban realizando actividades remitimos un requerimiento de paralización de la actividad y ahí acaba la competencia y la función de nuestra conselleria. Por tanto, lo que pase a partir de ese momento es competencia exclusiva del Ayuntamiento, en éste y en los demás festivales, para otorgar las licencias", ha aseverado.

   Salvador ha repetido que "se planteó una opción alternativa" y ha lamentado que "el minuto resultado es que se empezaron a montar por parte de la empresa los escenarios sin tener la preceptiva licencia municipal".

VALORAR A QUIEN "TRABAJA BIEN"

   Por otro lado, la consellera ha mostrado su voluntad de "poner en valor a las empresas que organizan festivales y piden los permisos con tiempo, hacen bien la actividad y si hay problemas buscan alternativas". En ese contexto, ha asegurado que el Consell "siempre se ha mostrado abierto a buscar alternativas".

   María José Salvador se ha referido así al festival Arenal Sound de Burriana (Castellón) y ha explicado que, "inicialmente, también por la Ley de Costas" hubo "una restricción para la primera ubicación que planteó la empresa" aunque "se buscó una alternativa que fue aceptada por la empresa y por ayuntamiento". De este modo, ha reiterado la necesidad de "poner en valor también a las empresas que trabajan bien" y "que organizan este tipo de eventos".

   En este punto, preguntada por la marca impulsada por la Generalitat para aglutinar los festivales de música que se celebran en verano en distintas localidades de la Comunitat Valenciana, la consellera ha valorado esta iniciativa en favor de los certámenes "que son marca, que generan actividad económica" en esta autonomía y que "hacen bien las cosas" y que este territorio "tenga una repercusión internacional en positivo por el buen hacer".