El Consell dice que no tiene que pagar nada por la reducción de ayudas de la UE porque ya se compensó entre 2000-2006

Actualizado: martes, 26 febrero 2013 19:51

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana ha asegurado que no tiene que pagar nada en la actualidad por la reducción de ayudas de la Unión Europea (UE), ya que el importe fue "compensado" por Bruselas dentro de los programas operativos 2000-2006.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este martes la decisión de Bruselas de reducir en 116 millones las ayudas comunitarias a la Comunitat Valenciana tras constatar "irregularidades sistémicas" en la adjudicación de contratos y el pago de los fondos.

Al respecto, el Consell ha explicado que se trata de la resolución del procedimiento instado por la administración del Estado contra la decisión de la Comisión de 28 de enero de 2010 en relación con el Programa Operativo 1994-1999 Feder de la Comunitat Valenciana, que supone "una corrección a tanto alzado del 8,9 por ciento sobre todo el programa operativo ejecutado, lo que asciende a 115,6 millones de euros".

Así, ha puntualizado que la cuantía de 115,6 millones es la resultante de aplicar un porcentaje del 8,9 por ciento de error a todos los participantes en el Programa Operativo, "cuando si se aplicara la proporción adecuada sobre cada uno los proyectos propios de la Comunidad, la cifra a compensar sería en torno a 54 millones", ha señalado

Sobre este asunto, la Generalitat ha indicado que la Comunitat Valenciana no ha de pagar nada en la actualidad, puesto que el importe ya fue "compensado" por la UE dentro de los programas operativos 2000-2006.

Asimismo, el Ejecutivo valenciano ha indicado que, además de la Generalitat, están afectados los ministerios de Fomento, Cultura, y Medio Ambiente, Renfe/ADIF, Autoridades Portuarias, Correos, Retevisión, Telefónica, Compañía Logística de Hidrocarburos, Aena, y SIEP.

El Gobierno autonómico, al no estar conforme con el criterio de reparto de la devolución de los fondos "que no penaliza de forma proporcional la contribución de cada participante a la irregularidad detectada", es por lo que interpuso el 10 de octubre de 2011 recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio.

"SISTEMA INJUSTO"

La Generalitat considera que la extrapolación del error evidenciado en una muestra y la consiguiente corrección a tanto alzado "es un sistema injusto en tanto en cuanto afecta a todos los proyectos, los realizados correctamente y los que, en opinión de la Comisión Europea contienen alguna irregularidad, más si cabe en este caso en que la muestra de operaciones controladas fue de 38 proyectos de un total de 7.862 realizados con cargo a este Programa".

El Ministerio de Hacienda, como Autoridad de Gestión del PO de la Comunidad 1994-1999, recurrió ante el Tribunal de Justicia Europeo la decisión comunitaria citada, aunque decidió seguir idénticos criterios para el reparto de los 115,6 millones de euros a reintegrar.