El Consell dice que poner en marcha la CVMC es "irrenunciable" por mandato legal

Extrabajadores de RTVV manifestándose delante del Palau de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 14:29

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la puesta en marcha de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, es "irrenunciable" por "mandato legal", ya que hay una ley que obliga a ello, y cree que la demanda interpuesta por Intersindical ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat por sucesión de empresas no afectará ni interferirá en la nueva corporación.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell ante el anuncio de Intersindical de que ha presentado ante el TSJCV una demanda por sucesión de empresas contra Radio Televisión Valenciana (RTVV), la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) y la Generalitat al entender que las dos empresas de radio y televisión son en realidad la misma "con un cambio de denominación" por lo que se ha producido una sucesión de empresas con "fraude de ley" del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

Oltra ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando la demanda y, en principio, este recurso "no tiene por qué inteferir" en la puesta en marcha de la CVMC ya que "hablamos de empresas y cuestión diferentes y una cuestión no tiene por qué osbtaculizar la otra". "Es irrenunciable la puesta en marcha por mandato legal y después gestionaremos las posibles contingencias", ha dicho.

Así, ha avanzado que la CVMC seguirá su camino y todo lo derivado del "empastre del cierre" decidido por el anterior gobierno del PP se gestionará en otro ámbito. En esta línea, ha insistido en que la interposición del recurso no afectará pero una sentencia estimatoria sí, en el plazo de tres a cuatro años, aunque ha rechazado especular con lo que pueda suceder en el futuro.

Preguntada por cómo se encuentra el diálogo con Intersindical para que finalmente haya decidido interponer una demanda, ha señalado que en un Estado de Derecho "todos pueden presentar las demandas que consideren en defensa de sus intereses". En todo caso, ha expresado tener un "gran respeto" por el Parlamento, que es quien ha aprobado la ley de la nueva CVMC en todas sus fases. "Desde la iniciativa legislativa a la última votación y, a partir de ahí, vamos a seguir hablando con todos en todos los ámbitos", ha insistido.

En todo caso, Oltra ha subrayado que la demanda de Intersindical, que sí que firmó el Expediente de Regulación de Empleo en RTVV, es "de hace nada" por lo que no les ha dado tiempo a hablar. Sin embargo, ha indicado que el Consell sí mantiene diálogo con CGT, que rechazó la firma de despido colectivo y que presentó un recurso por ese ERE que se verá en la Audiencia Nacional en enero. En esta línea, ha subrayado que hablarán con todo el mundo y ha pedido margen.