El Consell expresa "respeto y transparencia" a la investigación de Bruselas sobre el accidente del metro

Concentración Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio de Valencia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:45

Català señala que RTVV ofreció 30 horas de programación en directo sobre el suceso y considera que la asociación de víctimas "tuvo voz"

   VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La portavoz del Consell, María José Català, ha expresado este viernes el "respeto, colaboración y transparencia" del Gobierno valenciano a la investigación que va a realizar el Parlamento Europeo (PE) sobre el accidente del metro de Valencia de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. "No tenemos nada que esconder", ha resaltado.

   La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó el jueves mantener abierto el expediente para investigar el accidente de metro y seguirá "muy de cerca" la evolución del caso en España. La petición fue defendida por la portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Julio (AVM3J) Beatriz Garrote, quien denunció la "mentira y manipulación" del Gobierno valenciano y de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

   María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por esta cuestión, ha subrayado que la posición del Gobierno valenciano es de "respeto", así como de "colaboración" con el procedimiento judicial abierto y con las instituciones europeas.

   Respecto a esto último, ha señalado que la Generalitat ha solicitado comparecer de forma "voluntaria" en la Comisión de Peticiones. También ha destacado la "máxima transparencia" por parte del Consell con el procedimiento judicial, por lo que se refiere a la aportación de documentación y la exposición de informes.

   Inquirida por si la investigación del Parlamento Europeo la interpretan como un toque de atención, la consellera ha subrayado que desde el Ejecutivo valenciano "siempre hemos colaborado con la justicia". Al respecto, se ha referido a la comisión de investigación que se abrió en las Corts sobre el accidente, en la que "de las 32 personas que comparecieron, 12 fueron a propuesta del PP", ha puntualizado.

   "No tenemos nada que esconder", ha subrayado María José Català, quien ha añadido que el Gobierno valenciano ha hecho "todo lo que están en sus manos". También ha indicado que dado que "las nuevas circunstancias han motivado la apertura de un procedimiento judicial", el tema "están en manos de la justicia", por lo que "poco más podemos aportar".

INFORMACIÓN EN RTVV

   La portavoz del Consell, preguntada por si cree que fue correcta la actuación que Radio Televisión Valenciana (RTVV) hizo sobre el accidente del metro, ha señalado que "hubo presencia en el medio de comunicación".

   Català ha indicado que en los archivos de RTVV se han encontrado 316 documentos relativos al suceso, que en los tres días siguientes al siniestro se ofrecieron más de 30 horas de programación en directo sobre el mismo y que se dio cuenta de "información puntual, de la oficial y de la que ofrecía también la oposición". Además, "pensamos que la asociación tuvo voz en la televisión autonómica", ha manifestado.

Leer más acerca de: