El Consell inicia 32 expedientes sancionadores por construcciones ilegales realizadas en parques naturales

Actualizado 03/06/2006 18:09:53 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda inició, en los primeros meses del año, un total de 32 expedientes sancionadores por construcciones ilegales en los espacios naturales protegidos de la Comunitat, ante lo que el responsable de este departamento, Esteban González Pons, destacó que el Consell será "inflexible en la protección del medio natural".

De estos 32 expedientes iniciados, cuatro se remitieron a la Fiscalía por considerar que pueden ser constitutivos de un delito. Estos cuatro expedientes se iniciaron por construcciones en el Parque Natural de la Sierra Calderona, el marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia y en las zonas húmedas del sur de Alicante.

El Parque Natural que más expedientes sancionadores acumula es la Albufera de Valencia, con un total de 11 construcciones ilegales. A continuación, se sitúa el Parque Natural de la Sierra Calderona, en el que se detectaron cinco construcciones ilegales y el Parque Natural del Montgó, en el que se iniciaron 4 expedientes sancionadores.

El Parque Natural de la Sierra Mariola sumó tres expedientes sancionadores, mientras que el Hondo de Elche-Crevillente, las Salinas de Santa Pola y la marjal del Pego-Oliva acumularon dos cada uno. El listado se completó con las infracciones paralizadas en las lagunas de la Mata-Torrevieja, la marjal de Almenara y la marjal del Moro.

Según explicó Pons, el objetivo del Consell es preservar de una manera "decidida e inflexible" la riqueza medioambiental del territorio, y no permitir "bajo ningún concepto", que se cometan infracciones en nuestras zonas protegidas".

En este sentido, anunció que el Consell "no tolera, ni tolerará" actuaciones que resulten nocivas contra el medio ambiente, y "no vamos a permitir se cometan infracciones urbanísticas y mucho menos que puedan perjudicar los ricos valores medioambientales con los que cuenta la Comunitat".

87 EXPEDIENTES INICIADOS EN 2005

Según informaron fuentes de Territorio, durante el pasado año, este programa de inspecciones en los espacios naturales protegidos de la Comunitat dio como resultado el inicio de 87 expedientes sancionadores por construcciones ilegales, de los que 32 se remitieron a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

De ellas, los espacios naturales en los que se detectaron un mayor número de infracciones fueron el Parque Natural de la Sierra Calderona con 17 expedientes iniciados, 16 en el Parque Natural de la Albufera, 14 en el Parque Natural del Montgó y las Salinas de Santa Pola o cuatro en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja.