Actualizado: viernes, 23 junio 2017 14:01

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado este viernes una declaración institucional de apoyo al derecho internacional al asilo de las personas refugiadas en la que ratifica su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la acogida de personas refugiadas, desplazadas y en demanda de asilo, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas el pasado martes.

Asimismo, en la declaración insta al Gobierno del Estado a cumplir "inmediatamente" los compromisos adquiridos delante de la Unión Europea, las resoluciones de Naciones Unidas y toda la legislación internacional en materia de personas refugiadas y desplazadas forzosamente.

Recuerda que el Estado español se comprometió ante las instituciones europeas a acoger a 1.499 personas reasentadas antes del 20 de julio de 2017 y a 15.888 reubicadas desde Italia y Grecia antes del 26 de septiembre del mismo año.

El Consell lamenta que, "desgraciadamente, España está muy lejos de cumplir con estos objetivos puesto que en la actualidad el Gobierno central no ha llegado ni al 8% de cumplimiento de los compromisos adquiridos".

Asimismo, se hace una llamada a la comunidad internacional para promover políticas coordinadas que acaben con las crisis migratorias. Concretamente, la declaración institucional reflexiona en torno al deber de los países más desarrollados de mostrar nuestra humanidad y solidaridad con todas las personas desplazadas forzosamente, cumpliendo el derecho internacional en materia de asilo y refugio y promoviendo una respuesta humanitaria conjunta que facilite un pasaje seguro a todas aquellas personas a que huyen de la guerra y la miseria.

60 MILLONES DE PERSONAS DESPLAZADAS

La declaración indica que se calcula que hay en el mundo un total de 60 millones de personas desplazadas forzosamente y recuerda que más del 85% de las personas desplazadas son acogidas en países en vías de desarrollo, por lo que el apela a una mayor implicación de los países más desarrollados y con mayor capacidad por acoger en condiciones de vida dignos a este colectivo.

"Las historias personales de las personas refugiadas y desplazadas forzosamente son muy variadas, desde familias escapando de conflictos bélicos hasta las que se ven forzadas a abandonar sus hogares por motivos militares, ambientales, de empleo o por simple supervivencia", apunta.

Además de las situaciones extremas en sus lugares de origen, muchas de estas personas son víctimas de mafias y traficantes, y el tránsito hacia un lugar seguro a menudo es arriesgado y muchos y muchas no llegan a su lugar de destino.

Por ello, el Consell manifiesta la urgente necesidad de acción humanitaria para paliar estas situaciones y garantizar un pasaje seguro a mujeres y niñas en especial y toda la población refugiada en general.

Más noticias

Leer más acerca de: