El Consell "invita" al Gobierno a elaborar un "gran Pacto de Estado" para erradicar la violencia contra la mujer

Publicado: viernes, 25 noviembre 2016 14:22

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Igualdad y Políticas Incluivas, vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha "invitado" este viernes al Gobierno central a elaborar un "gran Pacto de Estado" para erradicar la violencia contra la mujer y ha considerado que solo se podrá eliminar si se erradican las desigualdades entre hombres y mujeres y esto únicamente se podrá hacer a través de la educación en igualdad.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell donde, con motivo de la celebración del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha destacado las medidas desarrolladas por la Generalitat para hacer frente a estas situaciones, entre ellas, la campaña puesta en marcha por su departamento #UnHomedeVeritat, que incluye un video con la imagen de cinco hombres, unos conocidos y otros anónimos, que reivindican las relaciones igualitarias como una forma de erradicar las violencias machistas.

Se trata de Josué Navarro, mediador social; José Carlos Alonso, taxista; Àlex Gadea, actor; José Luis Gayà, futbolista, y el cantante José Manuel Casany. En la rueda de prensa Oltra ha querido recordar a todas las víctimas de violencia contra la mujer que se han registrado este año en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas muertas a manos de sus parejas: María, de 74 años; Paqui, de 72; Carmen, de 48; Cristina de 43; Joana, de 32; Isabel de 89; Jacqueline, de 75 y la más joven, Vanesa, de 15.

Oltra ha advertido a los maltratadores que no tienen cabida en la sociedad, que "vamos a por ellos" y que el Consell siempre estará situado al lado de las víctimas. En esta línea, ha alentado a "romper muros" y denunciar cuando se conozcan casos de violencia de género y a eliminar los micromachismos.

La responsable de Igualdad ha apuntado que la Generalitat está dispuesta a "colaborar con todas en todas las actuaciones que se hagan" para combatir la violencia de género y ha invitado al Ministerio a "actuar conjuntamente" y también la ciudadanía con el objetivo de construir entre todos la ciudad que se quiere.

La vicepresidenta ha recalcado que el Consell tiene como primer eje de su acuerdo de gobierno, el Acord del Botànic, "rescatar personas", una voluntad que "cobra especial sensibilidad cuando se trata de abordar la situación de violencia machista que tiene como consecuencia más grosera la muerte de mujeres".

MEDIDAS DEL CONSELL

Entre las medidas adoptadas por el Consell, se ha referido a la eliminación de la exigencia de que las víctimas carecieran de deudas tributarias o con la Seguridad Social para poder acceder a las ayudas; la campaña 'No me toques el Whatsapp', dirigida al alumnado de ESO y que ha supuesto la realización de 655 talleres, en los que han participado 18.479 alumnos o la voluntad de ampliación hasta 184 las plazas en la red de Centros Dona 24 Hores.

Estos recursos han atendido, en lo que va de año, un total de 331 víctimas, de las que 147 son mujeres y 184 son niños y niñas que estaban a su cargo. Asimismo, se han prestado ayuda a 98 hijos o hijas de las víctimas a través del servicio de atención psicoeducativa.

Asimismo, ha destacado la consttitución de la Mesa por la Igualdad Laboral y Salarial y contra la Feminización de la Pobreza; la convocatoria de en al menos dos ocasiones de la Mesa para el Estudio y Mejora de la Ley Integral de la Violencia de Género que llevaba cinco cinco años sin reunirse; la creación de la red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito o la atención a estas mujeres con ayudas al alquiler social, que en 2016 ascienden a cerca de 190, 132 más que en 2015. Además, un total de 38 mujeres han podido acogerse a las viviendas de promoción pública.

También ha desarrollado el proyecto 'Papallona', que es la primera vivienda tutelada en España destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres reclusas y ex reclusas con problema de salud mental grave.

En el ámbito educativo, se han implantado una serie de medidas como la priorización en el acceso del alumnado afectado por cambios de centro como consecuencia de actos de violencia machista; se considera beneficiarios directos a los hijos e hijas de las víctimas de esta agresiones -3.097 en el curso 2016, lo que supone 313 más que en 2015--; y se les exime de tasas universitarias.

ATENCIÓN EN EL SERVEF

El departamento de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo cuenta con una red de puntos de atención a víctimas de violencia de género en el Sservef, compuesto por siete tutores especializados y una coordinadora que atiene a este colectivo y que cuentan con personal de apoyo compuesto por 55 trabajadores y trabajadoras.

En 2016 se han atendido 158 peticiones de atención personalizada con solicitud de confidencialidad, al tiempo que se han gestionado 2.106 ofertas de empleo gestionadas con alguna víctima de la violencia de género y 1.496 han sido incluidas en alguna oferta.