El Consell no descarta aplicar la 'cláusula Camps' para defender el agua y la financiación de los valencianos

Actualizado 12/09/2010 16:37:08 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha declarado este domingo que la Generalitat no descarta aplicar la 'cláusula Camps' --que consiste en que cualquier ampliación de las competencias de las autonomías será de aplicación a la Comunitat Valenciana-- o cualquier otra medida política o jurídica para "defender los derechos de los valencianos, sobre todo en temas tan importantes como es el agua y la financiación".

Castellano, que ha hecho estas declaraciones durante la celebración del campeonato 'Europilota 2010' en Valencia, se ha referido así al rechazo del Tribunal Constitucional de los recursos presentados por la Comunitat Valenciana centrados en la gestión del Ebro y en competencias financieras.

En este sentido, el conseller ha explicado que "se va a adelantar la comisión de expertos, creada 'ad hoc' para efectuar la sentencia del Constitucional, y de ahí saldrán las medidas concretas a llevar a cabo".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno valenciano "entiende que la gestión del Ebro no puede ser propiedad de ninguna comunidad autónoma y que la financiación por parte del Gobierno central no puede crear diferencias entre comunidades de primera y de segunda".

"Aquellos que piden respeto por su estatuto, que empiecen por respetar el de los demás, porque esa es la mejor forma de convivencia en democracia", ha resaltado el conseller, quien ha comentado que nadie "va a callar la boca a todos los valencianos para defender nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestra historia".

Finalmente, ha destacado que los valencianos "nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestra señera y, por ello, no vamos a consentir ninguna incidencia por parte otras comunidades que digan lo que somos o lo que tenemos que ser".