El Consell presentará a los inversores un documento que confirma su viabilidad financiera

Actualizado 29/02/2012 20:48:16 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell está preparando un documento en el que se confirma su viabilidad financiera y que va dirigido a inversores e instituciones financieras, al igual que será remitido a las agencias de calificación de riesgos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este documento incluye un paquete de medidas de austeridad y eficiencia en la gestión del sector público, así como reformas tendentes a potenciar la colaboración público-privada. Además, está en la línea marcada con las estrategias económico-financieras en curso a nivel nacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y las obligaciones financieras.

Al respecto, las mismas fuentes han añadido que la Comunitat Valenciana cuenta con un Plan de Reequilibrio Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que contempla un ahorro de aproximadamente 1.800 millones de euros.

Además, en el marco de este documento se incluye el Plan de Ajuste que está permitiendo un ahorro de 680,7 millones de euros, y el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial Valenciano, que se está ultimando en la actualidad. Asimismo, la aportación del sector público empresarial al esfuerzo presupuestario y de reducción del déficit de la Generalitat supera los 900 millones de euros para este año. También se está trabajando en un segundo plan de fundaciones para esta legislatura, que aportará un ahorro adicional de 16 millones de euros.

RATINGS DE LA GENERALITAT

La agencia de calificación de riesgos S&P confirma en su reciente informe que los mercados de emisiones públicas de colocación de bonos de la mayoría de las comunidades autónomas continúan cerrados, lo que provoca que éstas, para atender sus obligaciones de pago, dependan del apoyo del Gobierno central, han indicado las mismas fuentes.

En este sentido, han destacado que recientemente el Gobierno de España ha anunciado la puesta en marcha de un mecanismo de apoyo a las Comunidades Autónomas a través del ICO, aunque el propio Ejecutivo ha destacado que se trata de un mecanismo de carácter transitorio, a la espera de la definición de un mecanismo estable a largo plazo.

Además, el Gobierno central va a poner en marcha un mecanismo de financiación a las Comunidades Autónomas para el pago a proveedores. En este sentido, la Comunitat cuenta con el respaldo del Gobierno central para hacer frente a los compromisos financieros, han agregado.

Con todo, las mismas fuentes han indicado que la rebaja de la calificación otorgada a la Comunitat por parte de Standard & Poor's "se enmarca en un contexto generalizado de revisión de los rating que se está produciendo desde 2011 y que responde a la debilidad que las agencias de riesgo están apreciando por el cierre de los mercados y las consiguientes dificultades que están encontrando las administraciones públicas, grandes empresas y entidades bancarias para financiarse".