Los actos en homenaje a víctimas tendrán carácter "aconfesional"

Mónica Oltra, tras el pleno del Consell
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 16:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno valenciano proyecta que los actos de homenaje a las víctimas mortales de catástrofes o situaciones de emergencia organizados por las instituciones públicas tengan carácter "aconfesional", independientemente de que después cada familia haga el funeral o la despedida que considere en función de sus creencias.

   Así lo ha avanzado este viernes la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha dado a conocer que esta iniciativa forma parte de un informe elaborado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación que propone medidas para mejorar la información y la transparencia en la gestión de emergencia.

   El documento, del que se ha informado este viernes a los miembros del Consell, servirá de hoja de ruta para elaborar un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones de emergencia.

   Una de sus propuestas es que las los actos institucionales que se realicen para honrar a las víctimas, como pueden ser los funerales públicos, se mantenga en el "ámbito civil" teniendo en cuenta la "aconfesionalidad" del Estado, con independencia de la despedida religiosa o funeral que quiera hacer después la familia de la víctima.

   La idea es que este tipo de homenajes tenga lugar "en espacios donde se respete la libertad religiosa y de culto", dado que entre las víctimas puede haber personas de religión católica, evangélica, judía, musulmana o que no confiesen ninguna religión, ha argumentado la portavoz del Consell.

   A su entender, es "mucho más inclusivo en una sociedad abierta" que el reconocimiento publico se haga en un "espacio aconfesional o ecuménico", donde todos puedan estar "a gusto" y después la despedida privada cada uno la haga de acuerdo con sus creencias.

   Según Oltra, "es la manera de construir una sociedad donde todos estemos incluidos y acogidos. Lo demás es abocar a la gente a no poder participar".

   En este punto, preguntada por si le preocupa su relación con la Iglesia católica, ha asegurado que "no, al contrario", lo que lo que desea es "tener una buena relación con todas las confesiones".

   En este sentido, ha insistido en que "los funerales, entendidos como la despedida, no tienen por qué ser católicos", puesto que entre las víctimas puede haber confesiones diversas o ninguna. "Imaginad que esto pasa en un país mayoritariamente musulmán y el funeral es en una mezquita, pues traslademos ese sentimiento que nos provocaría que nos dejaran fuera o que ese no es nuestro ámbito de confesión", ha argumentado.

   Además, el establece una serie de recomendaciones sobre cómo se ha de facilitar información a la población afectada y a los medios de comunicación cuando se produzcan situaciones de emergencia, y a su vez, cómo se gestionan las actuaciones de la post-emergencia.

   La elaboración del texto parte de la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias así como el Decreto 119/2013, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana (PTECV).

   El informe establece que la información será puntual, objetiva, contrastada y rigurosa e incluirá los sistemas de atención directa a víctimas, familiares, grupos y zonas especialmente afectadas.

   También será una información con "lenguaje claro y comprensible para el conjunto de la ciudadanía y que no cree riesgos innecesarios a la población o sea una información alarmista". En todo caso, ha de cumplir con los principios de transparencia y con el derecho a la información de la ciudadanía, así como el respeto a la intimidad de las víctimas o afectados.

ACTUACIÓN DE LOS CONSELLERS

   También concreta la estructura y los órganos competentes para transmitir la información en situaciones de emergencia o grave riesgo colectivo. En este sentido, señala que para evitar duplicidades o descoordinación, los consellers no ostenten responsabilidades sobre la gestión de las emergencias se abstendrán de emitir información sobre las mismas.

   A su vez, insta al responsable de la gestión de la emergencias a comparecer de manera inmediata en les Corts Valencianes para someterse a control parlamentario.

Leer más acerca de: