El Consell "racionaliza" las competencias del IVF y del Ivace para crear un futuro banco público

Publicado 04/09/2015 16:10:15CET

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la reestructuración de las competencias del Institut Valencià de Finances (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para crear las bases de un futuro banco público que "dejé atrás la etapa del anterior Gobierno del PP" en que "servía para financiar proyectos faraónicos inservibles o dar crédito a amigos que se sabían que no se iban a devolver".

Así, lo ha señalado la portavoz del Consell en rueda de prensa para explicar este acuerdo pretende superar la antigua "herencia" del exgobierno del PP en que se dividió el IVF y el Ivace para que los exconsellers Vicente Rambla y Gerardo Camps para que "los no se hablaran entre sí".

Con este nuevo modelo, ha destacado que las competencias del IVF se ha "racionalizado" y que además el porcentaje de crédito actual --70% a la Generalitat y el 30% a empresas-- "se reinvierta con el tiempo" para que para que pueda convertirse en "un verdadero banco público".

De este modo, se ha realizado una "estructura coordinada" de modo que el crédito al IVACE dependerá del IVF pero "una vez traspasado la conselleria de Economía puede incrementar su crédito y gestionarlo". De esta forma hay "una coordinación permanente de las dos consellerias en la parte del IVACE que está sobre todo enfocado a la promoción industrial y de empresas" mientras que el crédito es "en exclusiva del IVF".

Oltra ha recordado que disponer de un banco público está en el Acuerdo del Botánico y en los programas de los partidos electorales que lo firmaron. Para ello, se plantean una inversión --30% Generalitat y 70% a empresas-- y no se descarta que en un futuro tenga unos rasgos "más comerciales".

No obstante, ha aclarado que "no puede ser un banco al uso" sino que sería un banco para financiar determinados proyectos empresariales y productivos, incluso familiares, siempre que no atenten contra el interés general.

ACUERDO

El Consell ha aprobado la reestructuración de las competencias del Institut Valencià de Finances (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para adecuar la estructura y funciones de ambas instituciones e introducir criterios de racionalidad en la gestión financiera y de apoyo empresarial de la Generalitat valenciana.

El acuerdo supone, por una parte, recomponer la estructura original del IVF que se modificó por parte del anterior Consell a finales del año pasado "generando importantes ineficiencias" en la política financiera de la Generalitat. Con el nuevo marco competencial, el IVF podrá desarrollar plenamente su papel como instrumento de crédito del Gobierno valenciano, según el Consell.

Paralelamente, el acuerdo, que se formaliza mediante un decreto ley, amplía las competencias de Ivace en cuanto al desarrollo de la economía social, y el cooperativismo (pilar estratégico del IVF) a través de un instrumento financiero dotado económicamente por el IVF en su capital inicial, y que podrá ser ampliado por la Conselleria de Economía, competente del organismo de promoción empresarial.

De igual forma, Ivace verá mejorada su posición financiera y organizativa con el apoyo del IVF para desplegar su actividad con mayor eficacia frente a la complejidad del sistema que se estableció en la anterior etapa.

Con este acuerdo el Consell pone las bases para cumplir con el objetivo, recogido en los acuerdos de Gobierno firmados por los partidos que lo sustentan, de contar con un banco público que se articulará en torno al IVF, herramienta fundamental para desarrollar el cambio de modelo productivo que precisa la economía valenciana y que también se recoge en el acuerdo programático básico firmado en el Botánico.

POLÍTICA CREDITICIA AUTÓNOMA

El nuevo IVF desarrollará una política crediticia autónoma y de carácter transversal, al servicio de la Generalitat Valenciana. Dará entrada a consejeros independientes en el Consejo General, y contará con una estructura rigurosa y profesional, al objeto de facilitar el crédito tanto a las empresas como a las familias con dificultades para acceder a servicios financieros, de forma complementaria al sector bancario privado.

El IVF, dependiente de la Conselleria de Hacienda, se configura, por tanto, como una herramienta "clave" para la política de promoción económica de la Generalitat, así como en un instrumento "eficaz" en "la lucha contras las desigualdades sociales, mitigando la exclusión financiera provocada por la desaparición de las cajas de ahorros y la concentración bancaria".

Así, la Dirección General de Economía participará en la redacción del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del IVF. El reglamento establecerá una adecuada representación de la Conselleria competente en materia de Economía en los órganos de gobierno del IVF para coadyuvar a la ejecución de las directrices generales de la política crediticia en el ámbito de sus competencias.

La Dirección General de Economía establecerá las directrices generales de la política crediticia en el ámbito de sus competencias y promoverá los instrumentos financieros relacionados con la economía sostenible, el cooperativismo y la economía social que, a tal fin, se constituyan en coordinación con el IVF, de acuerdo con las oportunas previsiones presupuestarias.