El Consell reclama un cambio cultural que permita la conciliación de la vida familiar y laboral

Actualizado 04/03/2011 18:56:58 CET

CASTELLÓN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha reclamado un cambio cultural en la sociedad actual que permita la "verdadera" conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de Cruz Roja 'Te corresponde, nos corresponde', que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad de que la conciliación es una necesidad urgente, según ha informado en un comunicado en Consell.

Durante su intervención, Calatayud ha explicado que, "de nada serviría la legislación que viene impulsando la Generalitat a favor de la igualdad entre mujeres y hombres ni las campañas de divulgación si en la conciencia de cada uno de nosotros no hay una apuesta decidida por lograr un equilibrio natural en el reparto de tareas domésticas entre los miembros de la familia".

Asimismo, el secretario autonómico ha indicado la "necesidad" de conseguir un cambio cultural basado en el convencimiento social de que "la productividad no consiste en sumar sólo horas de trabajo".

En este sentido, ha explicado David Calatayud, la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, hace una "apuesta firme" por "fomentar y dar a conocer el necesario giro que tienen que dar las relaciones laborales y familiares en nuestra Comunitat y en nuestro país para lograr alcanzar la verdadera conciliación de la vida familiar, laboral y personal".

"Asimismo, desde la Generalitat impulsamos políticas de igualdad entre mujeres y hombres y promovemos la conciliación, algo fundamental ya que todos somos igual de responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos el mismo derecho a trabajar fuera de casa y dentro de casa", ha añadido.

Por este motivo, una vez más, Calatayud ha apelado a la "corresponsabilidad" de los hombres en el hogar y a conseguir una "efectiva conciliación que no sea exclusiva de mujeres", ya que -ha asegurado- "tanto hombres como mujeres deben conciliar".

Tras la presentación de la campaña, Calatayud ha asistido a la inauguración de la exposición 'Te corresponde, nos corresponde', en la que dibujantes de reconocido prestigio han colaborado desinteresadamente con su trabajo con el fin de hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de la corresponsabilidad como uno de los principales caminos para conseguir la conciliación.

Al acto también han asistido el presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario; el presidente de Cruz Roja Castellón, Benedicto Pastor, así como el vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, y la concejala de Igualdad, Educación y Promoción de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó.