Consell y rectores acuerdan "no más retrasos" en las transferencias y una comisión mixta para recuperar deuda acumulada

Rectores, Moragues y Català en la reunión
GENERALITAT
Actualizado 30/01/2013 22:03:32 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana y los rectores de las universidades públicas valencianas han acordado que no haya más retrasos en las transferencias que la administración realiza a las instituciones académicas, así como la creación de una comisión mixta --integrada por técnicos de Hacienda y de las entidades educativas-- para ir subsanando la deuda acumulada.

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido esta tarde los máximos responsables de la Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV); Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con los consellers de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la de Educación, María José Català.

Al término de la reunión, el rector de la Universidad de Alicante y actual portavoz de la Conferencia de rectores de las universidades valencianas Manuel Palomar ha calificado la reunión como "una primera toma de contacto en la que ha habido buena sintonía".

Las universidades han puesto sobre la mesa la "situación insostenible" que soportan debido a los retrasos e impagos de al administración, cuya deuda global con estas instituciones se cifra en 1.020 millones de euros, según fuentes académicas.

En este sentido, los rectores han recordado que existe la denominada deuda histórica --que abarca el período 2004-2008--, otro bloque más reciente (2010-2012) y, asimismo, han abordado las transferencias correspondientes a 2013 para establecer ya "una hoja de ruta" para el presente ejercicio.

Palomar ha destacado que desde la Conselleria "se han atendido bastante bien" estas peticiones y ha resaltado que se ha acordado que no haya más retrasos en el abono de las transferencias, de manera que a partir de ahora los pagos a la universidad valenciana "lleguen puntuales".

Del mimo modo, se va a constituir una comisión en la que técnicos de la Conselleria de Hacienda y de las universidades analicen cómo ir pagando la deuda contraída a lo largo de los últimos años. Desde las instituciones académicas se hacen notar que hay "muchos bloques que tratar" por lo que es preciso "estudiar cómo empezar a transferir fondos para ir recuperando" las dotaciones.

SATISFACER LOS PAGOS

El objetivo de estas medidas, según han apuntado desde el Consell en un comunicado, es "satisfacer los pagos lo antes posible y llegar a un acuerdo con todos los rectores para normalizar la situación financiera de las universidades".

La voluntad del Gobierno valenciano con los rectores es "continuar en la senda del diálogo y el consenso que se ha mantenido hasta el momento, y trabajar conjuntamente para dar un marco de sostenibilidad a las universidades", han agregado.