Consell sobre la sequía: "El Gobierno no puede estar sometido a la ley de un silencio que nos perjudica"

Sequía
EUROPA PRESS
Actualizado 02/11/2017 13:13:23 CET

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este jueves que el Gobierno de España, que es el que tiene competencias en materia hídrica, "no puede estar sometido a la ley de un silencio" que está "dañando y perjudicando" a la Comunitat Valenciana, por lo que ha instado al ejecutivo a "dar respuesta" a este problema.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por si ha recibido una respuesta de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras su petición de reunión para pedirle medidas contra la sequía.

El jefe del Consell ha manifestado que todavía no ha recibido una respuesta del ministerio y ha remarcado que es "de absoluta emergencia" la situación de sequía que está sufriendo la Comunitat, especialmente la provincia de Albicante. "En estos momentos tenemos graves problemas y hay que darles una respuesta", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España es el que "tiene competencias fundamentales en materia de agua", y "no puede estar sometido a la ley de un silencio que nos está dañando y perjudicando mucho", ha puntualizado.

Para el jefe del Consell, esta situación se tiene que abordar "de una manera global" como "lo está haciendo la Conselleria de Agricultura que está teniendo una visión global que afecta a todos los ámbitos de posible solución". Así, ha abogado por la desalinización, reutilización y modernización del el riego.

Asimismo, ve necesarios aportes del trasvase Tajo-Segura porque hay "una necesidad perentoria" de que las desaladoras "se pongan al máximo nivel de funcionamiento". Por ello, ha urgido a pensar en "cómo se van a abordar" los próximos meses si continúa el "estrés hídrico" que está sufriendo la Comunitat.