El Consell sube de 6.000 a 75.000€ las indemnizaciones a víctimas de violencia de género, igual a las del terrorismo

Concentración por la muerte de Andrea Carballo
CEDIDA
Publicado 09/03/2018 15:27:12CET

VALÈNCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha aprobado un decreto para equiparar las indemnizaciones a las víctimas de violencia machista con las que reciben las del terrorismo, de manera que la cuantía que reciban pasará de los 6.000 euros a 75.000 euros.

Esta iniciativa de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las medidas contempladas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y que ya está incorporado en el presupuesto del departamento para este año, según ha anunciado la consellera Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno.

Con este decreto se modifica el artículo 6 del Reglamento para el reconocimiento de las indemnizaciones y las ayudas económicas a las víctimas de violencia sobre la mujer, aprobado por el Decreto 63/2014, de 25 de abril, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Según el nuevo decreto, la indemnización se destina a los hijos e hijas menores de edad que dependan económicamente de la víctima, así como a las personas tuteladas o acogidas dependientes económicamente de ella por los actos delictivos ocurridos en la Comunitat Valenciana.

También se destina a las mismas personas anteriores que residan en la Comunitat Valenciana en la fecha en la que se produce el acto delictivo con resultado de muerte, con independencia del lugar donde se hubiera producido.

En ausencia de los hijos e hijas menores de edad o de personas tuteladas o acogidas, la indemnización será para los ascendentes que dependan económicamente de la víctima, por las muertes ocurridas en la Comunitat Valenciana o fuera de ella, siempre que residan en la Comunidad Valenciana.

El documento del Pacto contiene un manifiesto y 293 medidas concretas contra la violencia de género desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa. Asimismo, "responde al interés del Consell de equiparar la violencia de género y machista al terrorismo, y de cambiar la idea de que la violencia de género y machista es un problema de ámbito doméstico y concienciar sobre que se trata de un conflicto social".

El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista fue suscrito inicialmente por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que participaron en la elaboración de este documento. Incorpora las propuestas de la subcomisión sobre la erradicación de la violencia de género de Les Corts y del Informe sobre la atención y protección a las víctimas del Síndic de Greuges.

Está estructurado en cinco ejes estratégicos, que se subdividen en 21 objetivos. Los cinco ejes son garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.