El Consell va "al paso que puede" con la nueva tele y recalca: "Es más fácil cortar un cable que ponerla en marcha"

Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Publicado 23/06/2017 14:01:54CET

El pleno aprueba el presupuesto de la Societat de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, de 36,84 millones

VALÈNCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que al Gobierno valenciano le gustaría que las emisiones de la nueva radiotelevisión pública empiecen "lo antes que se pueda" y el trabajo va "al paso que puede ir", y ha resaltado que "es mucho más fácil romper un cable que poner en marcha una televisión y radio públicas" que, además, no arrancan desde cero.

Así lo ha señalado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2017 de la Societat de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, que asciende a 36,84 millones, tras su aprobación por el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Oltra ha subrayado que se está trabajando para volver a garantizar unos medios de comunicación públicos a los valencianos, que vieron sus derechos "vulnerados" cuando el Consell de Alberto Fabra "cogió los alicates y cortó el cable" para la desconexión.

Ese corte, ha proseguido, tuvo unas consecuencias técnicas en las instalaciones, que se han "resentido", además de judiciales. Ahora, la aprobación del presupuesto, se da un paso más y el Consell quiere "que las emisiones empiecen lo antes que se pueda", aunque sobre la rapidez o lentitud de este proceso, ha incidido en que había que "lidiar con el corte del cable, con la ruina que han dejado, más de 1.300 millones de euros, y la complejidad jurídica derivada de una decisión despótica".

"Se hace al ritmo que se puede, nos gustaría ir más rápido a todos, sí, pero vamos al paso que podemos ir", ha zanjado.

19 MILLONES PARA GASTOS DE PERSONAL

La Societat de Mitjans de Comunicació tiene un presupuesto de 26,84 millones de euros, de los cuales 19 millones van destinados a cubrir los gastos de personal y el resto, 17,84, a la producción de contenido audiovisual. En este primer ejercicio todas las inversiones y gastos de funcionamiento de los medios están incluidos en el presupuesto de la CVMC.

Asimismo, se está elaborando un plan tecnológico para actualizar todo el equipamiento técnico de la futura plataforma àpuntmèdia. Dada la situación que ha encontrado la nueva Dirección General, se debe hacer una inversión más importante de la prevista. El objetivo es actualizar el numeroso equipamiento técnico obsoleto y no recuperable después de casi cuatro años del cierre de la RTVV.

Además, una parte del mismo ya estaba obsoleto hace cuatro años y, aunque solo se invertirá en lo imprescindible, se calcula una inversión de cerca de 20 millones de euros repartida en los próximos tres años.

Del mismo modo, el Centro de Producción de Burjassot requiere de obras y reparaciones, como son la sustitución de refrigeradores, transformadores de luz o reparación de goteras, ya que se trata de un edificio de más de 30 años que debe ponerse a punto para su correcto funcionamiento.

Sobre la plantilla, la Relación de Puestos de Trabajo es de 469 personas, más una treintena de personas que en el ejercicio actual están adscritos de forma temporal a la Relación de Puestos de Trabajo de la CVMC y pasarán a la sociedad en el ejercicio 2018.

Por tanto, la plantilla de la Societat de Mitjans será de 500 personas y se cubrirá a través de bolsas de trabajo temporal hasta que se convoquen pruebas de selección. La incorporación de la plantilla será progresiva a lo largo de 2018 y 2019, y en función de las necesidades de los medios de comunicación.

TRES GRANDES ÁREAS

En la Societat de Mitjans de Comunicació habrá tres grandes áreas: explotación e ingeniería, contenidos e informativos. En el área de explotación e ingeniería se ha priorizado el personal especializado que pueda aportar valor añadido a la empresa, ya que una plataforma multimedia necesita de expertos y, por tanto, de un buen equipo de técnicos especializados.

En el área de contenidos y de programas habrá profesionales que se ocupen de supervisar las producciones que lleguen de la industria audiovisual. Se tratará de productores ejecutivos, gestores de contenidos, gente preparada para analizar que conviene instalar en la web, en la televisión y en la radio. Además, habrá personal para la programación propia.

Por último, el área de Informativos nace con una redacción única capaz de elaborar información para todos los medios, por los canales de televisión, de la radio y de la web. También se pretende que sea capaz de hacer programas informativos, debates y entrevistas, tal y como especifica la ley de creación de la CVMC.

CONTENIDOS

La sociedad tiene previsto encargar este año a la industria del audiovisual más de 4.000 horas de programación para cubrir la parrilla de emisión en televisión (una emisión para 2018). Igualmente, también se encargará al sector una parte de la parrilla de radio (la que no sea de producción propia), que es prácticamente el 60%, y también contenidos para la web.

En este sentido, la inversión para contenidos de 2017 tendrá un impacto en el sector audiovisual superior a 800 puestos de trabajo.

A estos contenidos se suman los encargados en la convocatoria extraordinaria que lanzó el Alto Consejo Consultivo. Los contratos de esta convocatoria, en manos de la Corporació de Mitjans y del Consell Rector, ya han comenzado a firmarse.

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