La Conselleria de Educación financia 22 iniciativas de buenas prácticas docentes durante el actual curso escolar

Actualizado 12/09/2010 18:49:51 CET

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación financiará durante el curso escolar 2010-2011 un total de 22 iniciativas dentro del Programa para la Detección de Buenas Prácticas Docentes, dirigido a fomentar el éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión, para lo que se destinarán 38.517 euros.

El objetivo de este programa experimental es mejorar los resultados académicos a través de la detección de buenas prácticas docentes que puedan posteriormente aplicarse en otros centros y en otros contextos educativos, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por la Conselleria de Educación para incentivar la puesta en marcha de actuaciones educativas surgidas de los propios docentes con las que, una vez comprobada su eficacia, se elabora materiales didácticos, publicaciones y acciones de formación del profesorado.

Desde el Consell consideran que las buenas prácticas "sirven como vivero de futuros programas experimentales que, con el tiempo, pueden incorporarse plenamente al sistema educativo, contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza".

De los proyectos aprobados en esta primera convocatoria, ocho están promovidos por centros educativos de la provincia de Alicante; dos de Castellón y 12 de la provincia de Valencia. Asimismo, 17 se desarrollarán en centros de secundaria, cuatro en colegios de Primaria y uno en un Centro Rural Agrupado, lo que demuestra la voluntad de la Conselleria de acercar este tipo de programas también a centros con situaciones singulares.

Las temáticas elegidas son variadas y se centran en aspectos como la enseñanza y comprensión de las lenguas tanto desde el punto de vista oral como escrito, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo o la utilización de didácticas para mejorar la comprensión de distintas materias, como las matemáticas o la música.

Entre las buenas prácticas seleccionadas desatacan algunas como la denominada 'Aprendemos entre todos', centrada en el aprendizaje cooperativo; 'Fent ràdio i aprenem', que pretende mejorar la motivación del alumnado y sus capacidades lingüísticas a través de guiones de radio, o la buena práctica titulada 'Gaudim llegint', que busca mejorar la competencia lectora a través de actividades de animación que involucran a todo el centro.

Los proyectos seleccionados se aplicarán y evaluarán en los centros educativos durante el primer trimestre del curso 2010-2011. Posteriormente, y a lo largo del mismo curso escolar, se realizará la última fase del programa, que consiste en la difusión e intercambio de experiencias a través de publicaciones, jornadas y otras acciones formativas.

Para el desarrollo del programa se contará con el asesoramiento de la red de Cefires de la Comunitat Valenciana y la supervisión de la Inspección Educativa. De esta forma, al final de proceso de experimentación se estudiará su posible aplicación en otros contextos educativos.