La Conselleria prevé tener antes de final de año un 'mapa de inflamabilidad' con las zonas de mayor riesgo de incendios

Incendio forestal en Benissa
CEDIDA
Publicado 11/04/2018 16:01:49CET

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha avanzado este miércoles que antes de final de año espera tener listo un 'mapa de inflamabilidad' que establecerá las zonas de mayor riesgos de incendio de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la prevención en estos lugares.

Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo en el que ha puesto de manifiesto que la gestión forestal vinculada a la prevención de incendios es la "primera prioridad" de su departamento y su objetivo es "reforzar la capacidad protectora del bosque, la gestión de los recursos naturales y adaptar la superficie forestal al cambio climático".

El mapa, ha explicado, tendrá en cuenta el tipo de vegetación, las características orográficas del terreno y las variables climáticas habituales.

Cabe tener en cuenta que en la Comunitat Valenciana la superficie forestal supera 1 millón de hectáreas, lo que supone el 60% de la superficie, y en algunas poblaciones alcanza el 80%. Es más, los expertos señalan que "el área del Mediterráneo es una de las más vulnerables a incendios" y se calcula que "en el 70-80% de las causas está detrás la mano del hombre", en parte por el uso agrícola, ha agregado la consellera.

Ante esta situación, Cebrián aboga por "la concienciación, la oferta de alternativas a las quemas y aprovechar tanto los fondos europeos como los propios en actuaciones para la prevención de incendios como para repoblar y renaturalizar zonas".

RENATURALIZACIÓN Y REPOBLACIÓN DE HÁBITATS FORESTALES

En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo" de su departamento por aprovechar los recursos europeos: para los años 2017-2020 se han movilizado 73,5 millones de euros de fondos europeos destinados a la prevención de incendios y a la renaturalización de hábitats.

Parte de este dinero se destinará a dos proyectos --en fase de redacción-- para recuperar grandes superficies incendiadas. Uno abarca 7.000 hectáreas afectadas por incendios entre 1994-2003 y otro de 20.000 hectáreas afectadas por el gran incendio de 2012 en la zona de Cortes de Pallás y Andilla. El objetivo, ha dicho, es "actuar en estas zonas para hacer más difícil que un incendio se convierta en un gran incendio".

También se está trabajando ya, con un presupuesto de más de 3 millones de euros en la renaturalización de la Font Roja y de Ademuz, dos áreas donde se colocarán nuevas especies autóctonas que hagan estas zonas más resistentes al fuego, zonas discontínuas o clareos.

La intención de Cebrián es mantener un "trabajo continuo que no se ve" en este ámbito, "corregir lo que no se hizo en años anteriores" y "evitar los incendios de la próxima década" ya que "los incendios es una de las mayores heridas" que tienen el territorio valenciano", ha lamentado.

"TODOS LOS PARQUES NATURALES TIENEN PLANES CONTRA INCENDIOS"

La consellera ha aprovechado para dejar claro que "hay una planificación de todo el territorio en prevención de incendios y todas las demarcaciones tienen un plan de prevención". Así lo ha asegurado al ser preguntada por la recomendación del Síndic de Greuges urgiera a la Conselleria a elaborar uno para el de Penyagolosa.

Cebrián ha explicado que se ha estado revisando la planificación en algunos parques naturales "pero en ningún caso un parque natural queda sin plan porque hay uno superior" en el que queda contemplado.

AGENTES MEDIOAMBIENTALES: "UN CUERPO REIVINDICATIVO, CON RAZÓN"

Por otra parte, preguntada por las revindicaciones de los agentes medioambientales, la consellera ha apuntado que se trata de un cuerpo "muy reivindicativo con razón" ya que son un cuerpo de funcionarios sometido a mucho abanadono". No obstante, ha puesto de manifiesto que se han reunido con ellos en numerosas ocasiones.

El problema es que "han estado desatendidos durante 20 años y nosotros llegamos en y nos plantearon todas la reivindicaciones de golpe", con las limitaciones presupuestarias, de contratación de personal público y de tasas de reposición que le vienen del Gobierno central, ha puntualizado. "Hay muchas cuestiones cuya resolución no dependen solo de la Conselleria", ha señalado.

No obstante, ha recordado que sí están dando respuesta a aquellas cuestiones que están en su mano, coches nuevos, uniformes, reposición de algunas vacantes, formación, entre otras cosas.

Además, ha apuntado que hay unos sindicatos y una asociación que "no se ponen de acuerdo y es difícil saber una reivindicación unánime" en este cuerpo. En todo caso, "nunca en toda la historia de la Generalitat han estado tan atendidos como en esta legislatura", ha aseverado.