La Generalitat retira el PGOU a petición del Ayuntamiento de Alicante

La emblemática torre de la Generalitat en la Rambla Méndez Núñez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 14:10
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Territorial de Urbanismo ha desestimado este lunes continuar con la tramitación del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y ha decidido devolver toda la documentación al Ayuntamiento para que inicie el proceso de nuevo.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la desestimación se ha aprobado en una reunión celebrada en la Torre de la Generalitat en Alicante y tras finalizar el plazo de exposición pública que marca la ley, en el que no se han recibido alegaciones en contra de la retirada del planeamiento.

   Así, toda la documentación ha sido remitida al Ayuntamiento para que inicie de cero todo el procedimiento para la elaboración de un nuevo plan general.

DECISIÓN "RAZONABLE"

   El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 6 de febrero por unanimidad solicitar la devolución del Plan General para su revisión y su actualización. El planeamiento se inició hace 14 años y, por su tramitación, están imputados los exprimeros ediles de la ciudad Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, en una causa derivada del 'caso Brugal' en la que se investigan presuntos beneficios al constructor Enrique Ortiz.

   La decisión de solicitar la retirada contó con los votos a favor de los cuatro partidos con representación política. No obstante, el PP rechazó con su mayoría las enmiendas presentadas por PSPV y EU para que se añadiese la petición de devolución de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que facilite la llegada de la multinacional Ikea a los terrenos de Rabasa.

   El alcalde de Alicante, Miquel Valor, defendió desde su toma de posesión en enero como sustituto de Castedo, su "convencimiento" de que la retirada era la "mejor solución" para un proyecto en tramitación desde hace 14 años después de estudiar los informes de los técnicos. Por ello, calificó de "razonable" y "razonada" la decisión de solicitar la recuperación de un plan cuya tramitación es objeto de investigación judicial en una de las piezas del 'caso Brugal'.

Leer más acerca de: