Convento Jerusalén, mejor falla 2018 con su imponente bosque de dos caras

Falla Convento Jerusalén
EUROPA PRESS
Actualizado 17/03/2018 10:39:05 CET

Pere Baenas recupera el trono cinco años después gracias a una falla de carácter medioambiental que juega con los contrastes

VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falla de Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València 2018 con el imponente y colorido bosque de dos caras que el artista Pere Baenas ha plantado para el 125 aniversario de la comisión, bajo el lema 'Per naturalea'.

Convento, que ya ganó el premio a la mejor falla infantil en 2017, recupera dos puestos y vuelve a ganar cinco años después, al frente de un podio que completan Cuba-Literato Azorín y Monestir Poblet-Aparicio Albiñana --última ganadora-- en segunda y tercera posición. El cuarto puesto ha recaído en la Plaza del Pilar y el quinto en Na Jordana, que se ha hecho con el máximo galardón en Ingenio y Gracia.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, pasadas las 21.15 horas de este viernes, tras la deliberación del jurado y los premios de todas las secciones.

El monumento de Baenas, el más caro con un presupuesto de 200.000 euros, destaca por su volumen y por mostrar las dos caras de un bosque: una alegre, colorida y sosegada y otra más agresiva y fantasiosa, a la que se accede por un puente en el centro de la creación.

En la primera, la atención se centra en las figuras que coronan la falla, las de un rey y una princesa recostada, junto a los habitantes del bosque y la escena de una institutriz contando un cuento a unos niños que narra "todo el mal que le estamos haciendo a la naturaleza", como explicó el presidente de Convento, Santiago Ballester.

La otra parte cambia el tono y está dominada por el tronco de un árbol con rostro enfadado y ojos inyectados en fuego, en medio de llamas y operarios con sierras a modo de crítica a la deforestación. Completan la composición una anciana sabia y gran cantidad de animales y plantas.

Con un corte clásico, la falla de la histórica comisión --la segunda que encarga a Pere Baenas-- está compuesta por hasta 16 escenas diferentes, cada una con una temática distinta pero todas relacionadas con la naturaleza. El monumento integra cascadas de agua y puentes de madera por los que pueden pasar los visitantes.

PUIG, OLTRA, PUIGDEMONT Y TRUMP

El contraste de 'Per Naturalea' también ha dejado espacio para la política, con 'ninots' de valencianos como el 'president' y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, "los guerreros de L'Albufera", navegando sobre cisnes para conseguir una mejor financiación autonómica. A nivel local se ha sumado a la falla el alcalde, Joan Ribó, con un gran mazo.

También hay 'ninots' de un pastor, que no es otro que el exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras, y un perro que recoge a las ovejas y tiene la cabeza del 'expresident' Carles Puigdemont.

Pere Baenas ha mirado al otro lado del charco para plantar una figura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el torso al descubierto, rostro amenazador, bandera estadounidense en la mano y una gran arma al hombro.

CUBA Y L'ANTIGA COMPLETAN EL PODIO

Con todos estos ingredientes, el artista fallero ha devuelto el premio grande a Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que no ganaba desde 2013 y a lo largo de sus 62 años en Especial suma 14 primeros galardones. Se trata de la decimoséptima falla que Baenas planta en esta sección. La histórica comisión está de enhorabuena estas fiestas josefinas, ya que la falla infantil creada por José Gallego se hizo con el segundo premio.

La segunda posición de los premios 2018 es para Cuba-Literato Azroín, con la falla 'Filtres' de Vicente Martínez Aparici que capta la atención por su fuerte color. Le sigue la ganadora del año pasado, la conocida como L'Antiga de Campanar, por el parque de atracciones '¡Arre, unicornio, arre! que ha ideado por Carlos Carsí.

Tras el podio, los premios han ido a parar a la Plaza del Pilar (4º), con los siete pecados capitales de Paco Torres, y la 'Llibertat' del guerrero de Na Jordana (5º), de Antonio Pérez Mena.

Los cuatro últimos puestos son para Sueca-Literato Azorín (6º), Regne de València-Duque Calabria (7º), Almirante Cadarso-Conde Altea (8º) y, por último, Exposición-Misser Mascó (9º).

INGENIO Y GRACIA Y EXPERIMENTAL

Na Jordana salta del quinto al primer puesto en los galardones de Ingenio y Gracia, en una lista que completan Monestir Poblet-Aparicio Albiñana y Cuba-Literato Azorín, en segunda y tercera posición, respectivamente.

En cuanto a los premios de la Sección Experimental, el jurado ha distinguido, en este orden, a las fallas Borrull-Socors, Castielfabib-Marqués de Sant Joan, Ripalda-Beneficència-Sant Ramon, Jesús Morante y Borràs Caminot, Lepanto-Guillem de Castro, Vil·lanova de Castelló-Horticultor Galán, Tres Camins-Pinedo, Misser Rabassa-Poeta Maragall, Jesús y Burjassot-Carretera de Paterna.