La conversión de la dramaturgia en "cuerpo" y la identidad sexual se estrenan en Dansa València

Presentación en el Teatre Principal de 'Divines Paraules' y 'Lo inevitable'
Europa Press
Publicado 06/04/2018 14:57:09CET

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los espectáculos 'Divines paraules', una producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) con Ananda Dansa, y 'Lo inevitable', de la compañía Dunatacá en colaboración con el IVC y Espai Inestable, se estrenarán en el Festival Dansa València 2018 convirtiendo la dramaturgia y las palabras en "cuerpo" y tratando cuestiones de identidad sexual.

Las obras han sido presentadas este viernes en rueda de prensa en el Teatre Principal por el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García; la directora de 'Lo inevitable', Sybila Gutiérrez; los directores artísticos y coreográficos de Ananda Dansa, Edison Valls y Rosángeles Valls; y los coautores musicales, Pep Llopis y Jorge Gavaldá.

García ha destacado el "alto valor simbólico" de la intervención directa del IVC en estas obras. "Por un lado, supone el apoyo a los valores consolidados y, al mismo tiempo, muestra el impulso a la nueva creación y a las personas que en un momento dado cogerán el testigo y nos harán soñar encima del escenario", ha indicado.

'Divines paraules' se estrenará "a lo grande" en el marco del Festival Dansa València el 11 de abril a las 22.00 horas en el Teatre Principal; mientras que 'Lo inevitable' verá la luz el día 13 a las 20.00 en el Espai Inestable.

La función de Ananda Dansa tiene una base dramatúrgica por la obra de Valle Inclán 'Divinas Palabras', aunque sus directores la califican como una "visión personal" de la obra teatral, en la que cuentan con una escenografía "sorprendente" que "arropa" a los doce bailarines intérpretes en el escenario, la música que es "un protagonista más" y un homenaje a Juan Bautista Cabanilles y un vestuario "muy bien dibujado".

"La obra muestra una confrontación total entre lo divino y lo profano, lo ético y lo no ético, la lujuria y la Iglesia --entendida como lo políticamente correcto--, entre la tragedia y la ironía. Muestra los cambios de emociones bruscos. Hemos jugado con el esperpento", ha destacado Rosángeles Valls.

Asimismo, la directora artística y coreográfica ha señalado que esta obra, la primera en la que abordan un texto dramático, ha sido un "reto" a nivel de trabajo coreográfico, ya que pretendían darle el "doble valor" de que se pudiera leer "perfectamente" el texto de Valle Inclán y, al mismo tiempo, que el público que no haya leído la obra pueda ver el espectáculo y sentirlo como un "ente cerrado en sí mismo".

En este sentido, ha indicado que se trata de una obra "contemporánea y descontextualizada", ubicada en un momento "atemporal", aunque considera que su propuesta no está lejana de lo que sucede en el mundo actualmente, ya que son "incapaces" de hacer algo que no sientan "cercano".

"O SE HABLA DE ESTO O NOS MORIMOS"

Por su parte, 'Lo inevitable' es un espectáculo que nace ante la "urgencia" de abordar cuestiones de identidad sexual, ya que están "a la orden del día" por la "transformación" que está sufriendo el mundo actual. "O se habla de esto o nos morimos", ha resaltado su directora, Sybila Gutiérrez.

Gutiérrez ha manifestado que la obra parte de la "necesidad" de darle "voz" al cuerpo, que es un tema "tabú" al que hay que "dejar hablar". Así, la obra de la compañía Dunatacá se cuestiona preguntas como qué es ser mujer, qué es ser hombre, qué pasa si soy mujer pero me defino como hombre, o y si soy mujer y me visto como hombre.

Contador